Otros Mundos

¡Efecto de la pandemia! 6.3 millones de mexicanos dejaron de ser clase media

Debido a la pandemia, se calcula que el 62 por ciento de los mexicanos pertenece a la clase baja.

Ahora el el 62% de los mexicanos está en la clase baja (AFP)
Ahora el el 62% de los mexicanos está en la clase baja (AFP)
Ciudad de México

En los últimos dos años, la clase media en México disminuyó, pues casi 6.3 millones de mexicanos dejaron de pertenecer a ese rector de la población, esto de acuerdo datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a que en 2018 se estimaba que el 42.7 por ciento de la población mexicana pertenecía a la clase media, ahora, en 2021, la cifra disminuyó hasta el 37.2 por ciento, número que es incluso menor al que se registró hace 11 años (39.2%).


“La condición de clase media no solo involucra una de carácter socioeconómico, sino también una de carácter sociocultural, esta última más inasible o no fácil de delimitar”, detalló el Inegi.

Cabe resaltar que se estima que en promedio, los hogares mexicanos que pertenecen a la clase media tienen un ingreso mensual que va de los 22 mil 297 pesos hasta los 48 mil 330 pesos, siendo Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California, Sonora y Baja California Sur los estados en donde se registra mayor parecencia de este sector social.

Diferencia de clases

En cuanto a los otros sectores, se estimaba que debido a la pandemia del COVID-19, en 2020, el 62 por ciento de la población mexicana era pobre; mientras que solo el 0.8% ( 1,023,004 personas) de la población podría considerarse de la clase alta.


Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.