¿Cómo solicitar un seguro de daños por inundación con el Infonavit? Te decimos

El Infonavit cuenta con un seguro de daños en caso de que tu casa se vea afectada por algún siniestro.

Así puedes solicitar un seguro por inundaciones con el Infonavit| Foto: Milenio

En los últimos meses, numerosos hogares mexicanos han sufrido daños a causa de las recientes inundaciones. Estas situaciones han llevado a miles de personas a perder sus pertenencias y a experimentar un deterioro significativo en las estructuras de sus viviendas.

Si bien todo se puede reparar, los costos de las reparaciones pueden resultar abrumadores. Si te encuentras en esta difícil situación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece el programa "Seguro de daños por siniestro", que te brindará apoyo para restaurar tu hogar.

¿El jamón se vuelve baboso? Descubre las causas y si es seguro comerlo

¿Qué es el Seguro de daños por siniestro del Infonavit?

Es un beneficio que te ayuda a reparar tu vivienda (casa o departamento comprado con un crédito Infonavit) si sufre alguna afectación generada por una situación súbita e imprevista como: desastre natural, accidente, u otro tipo de improviso.

Si tu vivienda fue afectada por un desastre natural o accidente de manera súbita e imprevista, debes acudir a las oficinas del Infonavit de tu localidad para realizar el aviso de daños. Con el aviso de daños, el Infonavit podrá generar el reporte a la aseguradora para que un ajustador visite tu vivienda y realice el levantamiento de los daños, el cual consiste, en que tomará nota de las afectaciones que observe durante su visita.

Los daños pueden clasificarse en: “pérdida parcial” o “pérdida total”, esto lo determinará la aseguradora a través de su despacho de ajustadores.

Pérdida Parcial: 

El ajustador determinará pérdida parcial cuando tu vivienda haya sido afectada en una o varias secciones, pero continúa habitable.

 En este caso, el seguro te pagará una cantidad para que repares el daño, la cual será determinada acorde a su gravedad. Esta cantidad será entregada por el Infonavit a través de una orden de pago (DAP) que podrás cobrar en cualquier sucursal del banco HSBC. En este momento también recibirás la Cédula de Determinación de Pérdida proporcionada por la aseguradora, que será la base con la cual realizarás la reparación de tu vivienda.

Pérdida total: 

El ajustador determinará pérdida total cuando el daño que sufrió tu vivienda la hace inhabitable, para lo que considerará el Dictamen de Protección Civil. 

En este caso se llevará a cabo la liquidación de tu crédito hipotecario. Cuando la pérdida total es consecuencia de alguno de los siguientes riesgos, la indemnización será doble, porque el Infonavit liquidará el saldo pendiente por pagar de tu crédito y además te entregará la indemnización que la aseguradora determine:

  • Huracanes categoría III o superiores en escala Saffir Simpson.
  • Terremotos de 5.5 o mayor, bajo la escala Richter o su equivalente a la escala Magnitud Momento.
  • Tornados categoría F2 o superior en la escala Fujita-Pearson.

¿Qué documentos debo llevar?

Si el incidente afectó únicamente a tu vivienda, es un siniestro individual. En este caso, debes dar aviso de los daños y entregar en las oficinas del Infonavit más cercanas los siguientes documentos:

  1.  Copia de identificación oficial vigente (credencial del INE, pasaporte o cédula profesional vigente)
  2.  Croquis de ubicación de la vivienda, en formato libre.
  3. Fotografías de los daños.
  4. Estado de cuenta del crédito Infonavit.
  5.  Número telefónico fijo y móvil para que un ajustador de la aseguradora visite tu vivienda a petición del Infonavit y realice el reporte de daños.
  6. Presupuesto de reparación estimado, en formato libre.
  7.  Original del acta levantada ante el Ministerio Público, o Protección civil, este documento debe señalar el domicilio y la fecha exacta del incidente.
  8.  Anexo: Formato de aviso de daños individual(Debes imprimirlo y llenarlo).








NOTAS MÁS VISTAS