Islas Cook, el país sin casos de coronavirus; ¿cómo lo consiguió?

"La gente, no el dinero", declaró el primer ministro, Henry Puna, ya que la idea era mantener sana a la población que comprende 17 mil 500 personas

Las medidas sanitarias, un éxito en Islas Cook (Turismo Islas Cook)

Por darle prioridad a la salud por encima de la economía, Islas Cook es el país con cero casos de coronavirus, ya que su estrategia de no permitir el ingreso de extranjeros a su territorio le funcionó.

El primer ministro de las Islas Cook, ubicadas en el Pacífico, dio ese cerrojazo al archipiélago, sin importar que el ingreso por turismo significa más de dos tercios del PIB.

Desde marzo los vuelos a las islas se cancelaban, así también los cruceros, ya que las restricciones fueron duras, ningún foráneo podía ingresar; excepto de Nueva Zelanda, que está asociado con la nación isleña.

"La gente, no el dinero", declaró el primer ministro, Henry Puna, ya que la idea era mantener sana a la población que comprende 17 mil 500 personas.

LA ECONOMÍA, SACRIFICADA

En salud están al 100 por ciento, pero en lo económico la pasan mal, ya que el turismo es la principal fuente de ingresos. En 2019, 171 mil 550 personas visitaron el país.

En febrero ya se conocían los contagios por coronavirus en el mundo, pero aún había ingresos de turistas y ante esto, habitantes de Cook se resguardaron en sus casas para no contraer el virus.

Fue hasta que el número de infecciones subió en Nueva Zelanda que los políticos que lideran Islas Cook colocaron su estrategia.

En las islas sólo hay 22 médicos, 110 enfermeros y dos respiradores, muy pocos recursos para combatir al COVID-19.

Para ayudar a sus habitantes, el gobierno ha dado subsidios a los más afectados y la electricidad durante tres meses no tendrá costo.

NOTAS MÁS VISTAS