Israel se alista para aplicar una posible cuarta dosis de vacuna anticovid

Las autoridades tienen claro que la efectividad de las vacunas baja entre cinco y seis meses después de recibirlas, por lo que toman previsiones.

Israel se prepara para una cuarta dosis de vacunación. (Foto: AFP)

Editorial Mediotiempo

Israel, uno de los países más avanzados respecto a la vacunación contra el covid-19, alista contar con las dosis suficientes para lanzar una cuarta campaña de inyecciones en caso de que las condiciones de la pandemia lo ameriten. 


De acuerdo con los funcionarios de salud de ese país, los efectos de las vacunas disminuyen considerablemente entre cinco y seis meses después de ser administradas, situación que los llevó a brindar una dosis de refuerzo a los grupos más propensos a sufrir complicaciones. 

“No sabemos cuándo sucederá; espero mucho que no sea dentro de seis meses, como esta vez, y que la tercera dosis dure más”, explicó Nachman Ash, director genera del Ministerio de Salud de Israel, para la radiodifusora local Radio 103FM.

En el país asiático se ha utilizado mayoritariamente la fórmula de Pfizer-BioNTech, aunque la aparición de la variante Delta, la cual es más contagiosa, la hizo menos efectiva para casos sintomáticos, y eso llevó a que se originara una tercera ola de contagios que tuvo su pico a inicios de septiembre y que gracias a la dosis extra ha empezado a menguar, esto de acuerdo a las propias autoridades.

Muchos no vacunados

En Israel hay un universo de 7 millones de personas elegibles para ser vacunadas, y de ellas 2.8 ya tienen tres dosis, otros 2.7 llevan dos y cerca de 500 mil únicamente tienen una, mientras que casi un millón se ha negado a vacunar

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a retrasar la administración de una tercera dosis, esto con el fin de ayudar a que países que están retrasados también cuenten con la vacuna. 


NOTAS MÁS VISTAS