Jacarandas de CDMX comienzan a florecer y se disparan ALERTAS por esta RAZÓN

La aparición de estas hermosas flores moradas en la capital de nuestro país ha generado alarma y preocupación entre muchos de sus habitantes.

Jacarandas en CDMX (INSTAGRAM @isaac_jero)

Como cada año, los habitantes de la Ciudad de México anhelan la llegada de la primavera para observar la tradición de las grandes extensiones de color lila entre las jacarandas de la urbe capitalina, sin embargo, al parecer en 2024 la espera no será necesaria.

Y es que en los últimos días las personas han visto cómo comienzan a florecer muchas de estas bellas plantas en varios puntos de la CDMX, algo totalmente inusual en esta época del año, pues faltan más de dos meses para el inicio de la siguiente estación.

Suministro de agua en CDMX será reducido ¿Cuándo y por qué?

Una explicación a este extraño fenómeno es que recientemente las temperaturas no son las que deberían ser en pleno invierno, ya que ha existido mucho más calor que frío, con máximas que han superado los 25 grados y mínimas que nunca bajan de los 10.

Cabe mencionar que en 2023 sucedió una situación similar, sin embargo, la llegada de las jacarandas fue unas semanas antes del solsticio de primavera, no con meses de anticipación como sucede actualmente, lo que anticipa que este año el calor será aún más intenso que el pasado, donde ya se rompieron récords históricos.

La aparición de estas flores violetas en los primeros días del año es atribuido por muchos al cambio climático que experimenta el planeta en la última época y que es uno de los principales riesgos a corto plazo para la humanidad.

¿De dónde vienen las jacarandas de CDMX?

Las jacarandas son plantas que fueron importadas a México desde Japón por Tatsugoro Matsumoto desde inicios del siglo pasado y con el pasar de las décadas se convirtieron en un sello característico de la megalópolis.

Así como las jacarandas florecen cada primavera, generalmente tienen una segunda aparición anual en el otoño, sin embargo, el adelantarse podría provocar que estos árboles pierdan los nutrientes usados en las flores y el florecimiento otoñal sea mucho más débil.

NOTAS MÁS VISTAS