Jalisco detectó un caso de viruela del mono; paciente escapó hacia Estados Unidos
El infectado de viruela símica se trata de un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, que ya se encuentra en EE.UU.
Luego de que a finales del mes de mayo se confirmara el primer caso de viruela del mono en territorio mexicano, la Secretaria de Salud de estado de Jalisco detectó un caso de esta enfermedad que afecta a la población de varios países.
De acuerdo con la Secretaria, el infectado de viruela símica se trata de un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, que vacacionó por varios días en Puerto Vallarta.
La dependencia detalló que hace unos días recibió la notificación de una caso sospechoso por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), la cual provino de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
Según el informe, el sujeto presentó tos, escalofríos, dolor muscular y pústulas en cara, el cuello, y el tronco de su cuerpo desde el pasado 30 de mayo; sin embargo, continuó con sus vacaciones en territorio azteca, luego de haber viajado a Berlín, Alemania.
Tras presentar algunas molestias, el estadounidense acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta, en donde se le atendió como sospechoso de viruela del mono y se le pidió aislarse; sin embargo, el contagiado se escapó y días después regresó a su país.
Debido a esta situación, el estado de Jalisco hizo un llamado para que todas las personas que asistieron al Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio vigilen su estado de salud y en caso de presentar algún síntoma acudan a recibir la atención medica correspondiente.
Síntomas de la viruela del mono
Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Poca energía
- Ganglios linfáticos inflamados
- Erupción cutánea o lesiones