Otros Mundos

Jesús Ociel Baena: hallan sin vida al magistrade en su casa de Aguascalientes

De acuerdo con los reportes, el cuerpo sin vida del magistrade tenía heridas de arma blanca cuando fue encontrado.

El magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo. (@ocielbaena)
El magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo. (@ocielbaena)
Ciudad de México

Este lunes se dio a conocer que Jesús Ociel Baena Saucedo, el primer magistrade electoral no binario en Latinoamérica y su pareja fueron encontrados sin vida en la casa en la que ambos vivían en el estado de Aguascalientes.

Jesús Ociel Baena Saucedo, nacido en Saltillo (Coahuila), rindió protesta el pasado 1 de octubre de 2022 como el primer magistrade electoral no binario y se encontraba trabajando en el Tribunal Electoral de Aguascalientes, estado en el cual residía desde 2012. 

¿Qué le pasó a Jesús Ociel Baena Saucedo? 

De acuerdo con el reporte de Milenio, el cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo fue hallado por las autoridades estatales con heridas de arma blanca alrededor de las 9:00 horas de este lunes, sin embargo, hasta el momento se desconoce si fue asesinado o sufrió un accidente.  

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó en la conferencia mañanera de este lunes, que se realizó en Ciudad Obregón (Sonora), que recabarán más información antes de dar a conocer lo que le pasó al magistrade. 

"No sabemos si se trata de homicidio o accidente. Vamos a estar pendiente de la información", explicó Rosa Icela Rodríguez en la conferencia de este 13 de noviembre frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de Jesús Ociel Baena Saucedo

El magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo expresó en una entrevista con Milenio que quería generar la reflexión desde su puesto con el objetivo que se respetara la identidad de las personas que viven en México y forman parte de la comunidad LGBTIQ+.

"Si bien se ha mostrado homofobia en los sectores públicos, sociales, escolares, así es el mensaje que se le manda a estas personas. Es que vivan su vida y que nos dejen vivir la nuestra, que nuestras identidades, nuestras orientaciones y nuestras expresiones de género no le hacen daño a nadie. No estamos homosexualizando a la población, simplemente estamos viviendo. Estamos ejerciendo un derecho fundamental, que es el libre desarrollo de la personalidad. Ese es un ese es un derecho fundamental". 

Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.