'Cuídate cuando cruces la puerta'; Joaquín Cosío narró sus duros encuentros con narcos
Su personaje del Cochiloco se hizo muy popular en 2010, aunque esa trascendencia vino cargada de algunas experiencias complicadas.
La participación que tuvo Joaquín Cosío en la película 'El Infierno' es, hasta ahora, uno de los mayores éxitos en su carrera dentro de la actuación, aunque no todos los recuerdos que tienen en torno a ella son placenteros, ya que al interpretar a un narcotraficante se acercó a un mundo del que poco conocía.
En dicha producción, Cosío le dio vida al personaje "El Cochiloco", un bienhumorado y a la vez recio narco que incluso en algunos lapsos brilló más que El Benny (Damián Alcázar), el protagonista de la película, lo que le dio la posibilidad de ser reconocido a lo largo del país.
Sin embargo, la popularidad que alcanzó lo llevó a tener encuentros con algunos narcos " de a de veras", quienes le hicieron sudar frío, ya que llegó a temer por su vida por la amenazante forma como se dirigieron a él.
Una de ellas ocurrió en la ciudad de Zacatecas, específicamente en el bar llamado "Las quince letras" cuando algunos de los parroquianos se acercaron a él.
"Llegan unos jovencitos… Esa es la frase más escalofriante que me han dicho: ‘nosotros somos los de a de veras’. Ha sido uno de los momentos más…". Se fueron rápido del lugar", recordó con Yordi Rosado.
En Ciudad Juárez también sufrió
Otro de los hechos que tiene bien guardado fue estando en la fronteriza Ciudad Juárez, en donde "un rubio muy elegante" se acercó a él para iniciar una charla, la cual distó de ser amistosa.
"Traía yo una barbota negra profusa, se me acerca y 'qué pasó, cómo te va', y me saluda y no me soltaba. A la tercera o cuarta vez (que regresaba) yo estaba que me moría", describió.
"Iba con mi amigo que venía con su novia y no se daban cuenta, de esas ocasiones, literal, donde te sientes solo, que el mundo gira alrededor, que ves que hay una amenaza atroz y que nadie se da cuenta. Yo temblando y el tipo volteaba de repente a verme, mi amigo con su novia y de nuevo… me dice 'cuídate cuando cruces la puerta’. Imagínate, es la única vez donde comprobé que sí te tiemblan las rodillas”, abundó.
El éxito del 'El Infierno'
Galardonada con nueve Premios Ariel y nominada a los Premios Goya como la Mejor Película Iberoamericana, la obra de Luis Estrada logró trascender gracias a su dura temática relacionada al narcotráfico, aunque complementada con cierto humor negro, ideas que le ayudaron a recaudar poco más de 83 millones de pesos.