Jornada laboral en México: En esta fecha se sabrá si se REDUCEN las horas de trabajo
Las empresas tendrían que pagar horas extra a los empleados de solicitar cubrir un horario mayor al estipulado.
Hace algún tiempo, se presentó en la Cámara de Diputados la nueva iniciativa de ley enmarcada en la reducción de la jornada laboral. Debido a que México es actualmente uno de los países con menos días libres y más horas de trabajo al año, se propuso reducir la jornada de 48 a 40 horas en el sector privado.
Pese a que no se logró llegar a una discusión satisfactoria durante el periodo legislativo anterior, este tema ahora corresponde al periodo actual, por lo que aquí te contamos en qué fecha se sabrá si es que esta ley se hará efectiva o no.
Reducción de la jornada laboral
La propuesta de ley presentada durante el año pasado con la intención de fomentar y cuidar la salud mental y física de los empleados, al darse cuenta que México es uno de los países con menor tiempo de descanso al año. De aprobarse, sería la primera vez en 106 años (1917) que se hace una modificación en el límite de horas laborales.
Este cambio tendría como objetivo el reducir las horas de trabajo semanales de 48 a 40 horas con 2 días de descanso.
Fue a inicios de abril que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reformación a la fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución para que se establezca una jornada laboral máxima legal de 40 horas a la semana.
De rebaarse estas horas, los empleadores estarán obligados a pagar las horas extras correspondientes. Pese a todo, aún está sujeta a que la legislación se apruebe en el Pleno.
De acuerdo con la diputada Carolina Dávila Ramírez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta reducción no implica la disminución de los salarios por lo que los trabajadores seguirían percibiendo el mismo sueldo.
¿Cuándo se haría efectiva la reducción de la jornada laboral?
El avance que tiene como antecedente las iniciativas propuestas por el legislador Jorge Álvarez Máynez (MC) y la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena).
Con esto, se ha determinado que será a partir del mes de septiembre del año en curso que la Cámara de Diputados discutirá si esta ley es viable o no.