Jornada Laboral en México: proponen bono extra a empleados con este requisito
Medina Mora enfatiza que no es suficiente que las empresas proporcionen el Seguro Social a sus empleados, sino que también deben velar por su salud integral.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presenta una propuesta revolucionaria en el ámbito laboral en México. Se trata del Modelo de Desarrollo Inclusivo, que busca que las empresas otorguen un bono extra a los empleados que cumplan con un requisito fundamental: cuidar de su salud.
El presidente de Coparmex, José Medina Mora, detalla en una entrevista para el canal de YouTube de la Revista 2.0 en qué consiste esta nueva propuesta. El bono extra de salud tiene como objetivo principal velar por el bienestar de los trabajadores, aumentar su productividad y mejorar su calidad de vida.
La salud global del empleado
Medina Mora enfatiza que no es suficiente que las empresas proporcionen el Seguro Social a sus empleados, sino que también deben velar por su salud integral.
"En México, hay tres enfermedades que han superado el sistema de salud: la obesidad, la diabetes y la hipertensión", explica el presidente de Coparmex.
Por ello, el organismo propone que las empresas midan estos indicadores a través de análisis de sangre para cuidar la salud física de los empleados.
Metas de salud y bonos adicionales
La propuesta consiste en realizar mediciones sencillas, como niveles de azúcar en la sangre, peso, masa muscular y presión, para establecer metas individuales para cada trabajador, considerando su estructura física, edad y género.
Mes a mes, se realizarán seguimientos para aquellos empleados que cumplan con las metas establecidas y logren reducir problemas como la grasa corporal. A cambio, recibirán un bono extra como incentivo adicional.
¿Cuidarse primero para ser más productivos?
José Medina resalta que aquellos empleados que tienen un objetivo claro y un incentivo adicional se cuidan más, lo que resulta en una mayor productividad. Esta iniciativa forma parte del Modelo de Desarrollo Inclusivo que Coparmex está construyendo en colaboración con diversas organizaciones. El bono de salud ha demostrado disminuir el ausentismo y fomentar la productividad, ya que trabajadores saludables son más capaces de rendir al máximo.
El bienestar del trabajador como prioridad
Coparmex y sus colaboradores están forjando un modelo de país donde el bienestar de los trabajadores es una prioridad. A través del Modelo de Desarrollo Inclusivo, se promueve la salud integral de los empleados, generando un entorno laboral favorable y contribuyendo a un México más saludable y productivo.
El bono de salud laboral en México marca un nuevo enfoque en el ámbito empresarial, poniendo la salud de los trabajadores en el centro de atención y reconociendo su impacto directo en la productividad y el bienestar general.