José José, ¿quién fue y por qué le llamaron el Príncipe de la Canción?

Su voz y sus letras llenas de profundo sentimiento serán recordadas siempre por sus seguidores.

Editorial Mediotiempo

Su voz maravilló a quienes lo escucharon en vivo y también a quienes gozaron de sus canciones en la intimidad de su hogar, a solas o acompañados. José José fue uno de los cantantes en español más importantes en la historia de la música. 

Su voz y estilo fueron fundamentales y sirvieron de inspiración a decenas de músicos. Por eso fue llamado El Príncipe de la Canción.

Llegó al mundo un 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México bajo el nombre de José Rómulo Sosa Ortiz.

En 1965 grabó su primer disco, un disco sencillo que contenía los temas El mundo ("Il Mondo") de Jimmy Fontana y Ma Vie (Mi vida) de Alain Barrière, bajo el nombre artístico de Pepe Sosa. De esa manera se dio a conocer en centros nocturnos hasta que en 1967 Rubén Fuentes lo escuchó y lo llevó a firmar su primer contrato discográfico con RCA Victor.

En 1970, el mundo conoció a José José, su nuevo nombre artístico, cuando formó parte de los artistas participantes en el II Festival Mundial de la Canción Latina como representante de México. Su interpretación de “Dos” y especialmente “El Triste” son recordadas como el gran acto de dicho evento, el cual catapultó la carrera de José José al plano internacional.

Al tiempo que el cantante comenzó a hacer giras y presentaciones en lugares como Los Ángeles, Miami, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Argentina comenzó a tener problemas con el alcohol.

Sin embargo, así como su ascenso a la fama fue meteórico, también a temprana edad comenzaron sus problemas de salud. En 1972 sufrió una grave neumonía, que provocó que su diafragma torácico sufriera una parálisis. Esta enfermedad casi deterioró en gran medida su salud y su voz.

“Gavilán o paloma”, de 1977, fue uno de sus grandes temas, el cual le dio una enorme popularidad dentro y fuera del país. A ese tema le siguió “Gracias a lo pasado, pasado” y “Si me dejas ahora”, que hicieron más sólida su fama.

Fue en la década de 1980 cuando su reputación como artista y cantante le llevaron a ser apodado El Príncipe de la Canción. El Auditorio Nacional se rindió a sus pies y en cada presentación registraba llenos totales.

El álbum más exitoso de su carrera es 'Secretos', con más de 15 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 1983. En 2013 se reeditó a manera de homenaje por sus 30 años de lanzamiento.

Además de su carrera como cantante también actuó en diversas películas como "Buscando una sonrisa" (1971), "Sueño de amor" (1972), "La carrera del millón" (1973), "Gavilán o paloma" (1985), "Sabor a mí" (1988) y "Perdóname todo" (1995)

Con su pérdida ocurrida hoy 28 de septiembre de 2019 en la ciudad de Miami, tras sufrir complicaciones por un cáncer de páncreas, se va una de las voces más grandes que ha tenido México, si no es que la más importante de ellas. José José, el Príncipe de la Canción, es una leyenda cuyo legado siempre acompañará a la música de este país.

NOTAS MÁS VISTAS