Katalin Karikó: la madre de la vacuna contra la covid-19
La investigadora húngara ha trabajado durante 40 años para desarrollar la vacuna ARN.
En una entrevista para el diario El País, Katalin Kariko, una investigadora y bióloga húngara, platicó cómo inició su carrera dentro de la biología y cómo fue el trayecto para lograr la idea que actualmente desarrollan las grandes farmacéuticas para la elaboración de la vacuna contra el covid-19.
Esta idea platicó Katalin, la cual logró con un grupo de científicos, tiene 30 años, sin embargo durante mucho tiempo fueron rechazados por las compañías farmacéuticas que no creían en sus investigaciones.
“Recibía una carta de rechazo tras otra de instituciones y compañías farmacéuticas cuando les pedía dinero para desarrollar esta idea”, comentó Karicó, quien nació en 1955 en la ciudad de Kisújszállás a unos 100 kilómetros de la capital de Hungría, Budapest.
“Yo era una niña feliz. Mi padre era carnicero y me gustaba mirarle trabajar, observar las vísceras, los corazones de los animales, quizás de ahí me vino la vena científica”.
¿Cómo llegó Katalin a BioNTech?
En 2010 una empresa compró todas las patentes del desarrollo hecho por Katalin y su equipo de investigadores, y tres años más tarde, y luego de 40 años trabajando casi en el anonimato, fue contratada por BioNTech, compañía en la cual actualmente se desempeña como Vicepresidenta.
“Sentí que era el momento de cambiar y pensé que podía aceptar el puesto para asegurarse de que las cosas iban en la dirección correcta”, comentó Karikó, quien afirmó que la vacuna que hoy se está aplicando en México y otros países tiene un 94 por ciento de efectividad.