¿La lluvia de estrellas Táuridas puede ser PELIGROSA? Esto sabemos
Estos podrían ser los posibles daños que puede ocasionar esta lluvia de estrellas Táuridas.
La lluvia de estrellas Táuridas del norte está muy cerca de poder verse en todo el mundo, esto es catalogado como un gran espectáculo que todos deben ver. Este evento se origina en los restos del cometa Encke el cual es reconocido por la intensidad y el brillo de sus meteoros mejor conocidos como bólidos.
Para los afortunados en poder observar este fenómeno en lugares oscuros y despejados tendrán a su alcance una experiencia que promete ser inolvidable siempre y cuando tomen algunas precauciones.
¿Qué es una lluvia de estrellas?
Una lluvia de estrellas, también conocida como “meteoros”, ocurre cuando múltiples meteoros cruzan el cielo nocturno en un período corto de tiempo. Estos eventos suceden cuando la Tierra pasa a través de la estela de partículas dejadas por un cometa. Las partículas, al entrar en la atmósfera terrestre, se queman debido a la fricción, lo que provoca un destello luminoso que vemos como “estrellas fugaces”.
Algunas de las lluvias de estrellas más conocidas incluyen:
- Las Perseidas (julio-agosto): Son una de las más populares y se originan en el cometa Swift-Tuttle. Son visibles en el hemisferio norte y alcanzan su punto máximo a mediados de agosto.
- Las Gemínidas (diciembre): Esta es una de las lluvias más intensas y confiables, con hasta 120 meteoros por hora en su punto máximo. Se asocian con el asteroide 3200 Phaethon.
- Las Cuadrántidas (enero): Aunque dura solo unas pocas horas, puede ser muy intensa. Se observa mejor en el hemisferio norte.
- Las Leónidas (noviembre): Tienen su origen en el cometa Tempel-Tuttle y, aunque no siempre son abundantes, ocasionalmente producen tormentas de meteoros muy impresionantes.
Cada una de estas lluvias tiene fechas específicas y suelen observarse mejor lejos de la contaminación lumínica y en noches claras sin luna.
Ver VIDEO AQUI:
¿Cuáles son los DAÑOS que puede provocar la lluvia de estrellas?
Esta lluvia de estrellas Táuridas es un suceso que ocurre una vez al año durante los meses de septiembre y diciembre, pero cabe mencionar que su punto cumbre es en noviembre.
Existen dos tipos de Táuridas según National Geographic, las Táuridas del Sur alcanzaron su punto máximo entre el 4 y 5 de noviembre y las Táuridas del Norte se podrá observar su mayor punto de actividad entre los días 11 y 12 de noviembre.
Este suceso astronómico no tiene ningún impedimento para poderlo observar de frente, tampoco en necesario contar con un telescopio para apreciar esta experiencia maravillosa, es recomendable situarse en lugares altos y acudir bien abrigados por los fríos.
Datos INTERESANTES de lluvia de estrellas Táuridas
- Se cree que Encke y las Táuridas son restos de un cometa mucho más grande, que se ha desintegrado en los últimos 20.000 a 30.000 años.
- Las Táuridas son una lluvia de meteoros relativamente lenta, que se desplaza por el cielo a unas 17 millas por segundo o 65.000 millas por hora.
- Si se sigue la trayectoria de los meteoros, parece que se originan en un punto de la constelación de Tauro, de ahí su nombre.
- Debido a que se producen a finales de octubre y principios de noviembre, también se los llama bolas de fuego de Halloween.