¿La propina es obligatoria en México? Esto dice la ley
Conoce que dice la Profeco sobre la propina y qué puedes hacer para denunciar a un restaurante o bar.
En México, la propina es un extra que se suele dar a la persona que te atendió en un restaurante o bar, que comúnmente es del 10 por ciento del total de la cuenta pero puede ser más. Sin embargo, algunas veces los establecimientos exigen este pago, dejando a muchos con la duda sobre si es un cargo obligatorio. Por tal motivo, a continuación te decimos qué dice la ley al respecto.
¿Es obligatorio dejar propina?
La propina es una gratificación voluntaria, por lo que no es un cargo obligatorio y no puede cobrarse ni como 'servicio' o 'cubierto'. Tampoco pueden incluirla en el total, como propina sugerida.
De acuerdo con la Profeco, los establecimientos tienen la obligación de exhibir sus precios de manera clara, explicando si incluye o no los impuestos. De igual forma, no pueden exigir la propina o consumo mínimo y deben respetar los precios exhibidos.
¿Qué hacer si me cobran la propina?
Algunas veces, los establecimientos ventajosos suelen aprovecharse que los clientes no ponen atención a la cuenta, ya sea porque se la pasaron muy bien o porque bebieron algunas copas, para incluir el servicio en el pago total de la cuenta, sin embargo esto no está permitido y puedes denunciarlos.
Según la Profeco sólo debes:
- Enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Con el nombre del negocio y la dirección del comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.
También puedes enviar un mensaje en el momento al WhatsApp de la Profeco al teléfono: 5580780488
En caso de que te des cuenta hasta después, además del correo electrónico también puedes presentar tu denuncia en las redes sociales:
- Twitter: @AtencionProfeco y @Profeco
- Facebook: Profeco Oficial