Ley de Home Office: ¿Puede ir a vigilarme mi jefe a mi casa?

Con la llegada de la Ley de Teletrabajo, los trabajadores comienzan a preguntarse cuáles serían sus derechos y sus obligaciones.

La ley del Home Office entrará en vigor en diciembre. (FOTO: Pixabay)

A la llegada de la pandemia, mucho se especuló sobre cómo se iba a adaptar el mundo al trabajo desde casa. Sin embargo, pese a que en muchas de las ocasiones el mundo demostró que podía adaptarse a ello, lo cierto es que gran parte de las empresas de la iniciativa privada y gran parte del sector público han decidido "saltar" del home office.

No obstante, debido a la necesidad de proveer derechos a los trabajadores que sí se tienen la posibilidad de acceder a esta oportunidad de trabajar desde casa, el gobierno federal de México ha decidido implementar la nueva Norma Oficial Mexicana -037.

Spider-Man Lotus se estrena, pero desilusiona a los fans

Esta tiene la intención de presentar un marco regulatorio para aquellos que se encuentren trabajando bajo esta modalidad. Esta nueva regulación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado junio de 2023.

¿Puede venir mi patrón a supervisar mi trabajo a mi casa?

La intención de la Ley del Teletrabajo es la de presentar una ley que facilite la comunicación entre empleado y empleador pese a hallarse a distancia. Es por eso que una de las cosas que debes tener en cuenta es que el patrón tendrá derecho a visitar el área en donde desempeñas tu trabajo en caso de que tú estés trabajando desde casa.

Esto debido a que, en el apartado que corresponde a empleadores, se menciona que están obligados a realizar esta labor con todos sus empleados.

¿Con qué debe cumplir mi jefe si trabajo en casa?

Si trabajas en home office el 40 por ciento del total de tiempo, tu patrón tiene estas responsabilidades. Dar las herramientas necesarias para el trabajo.

  • Silla
  • Parte proporcional del pago por el servicio de Internet
  • Parte proporcional del pago de electricidad.
  • Computadora.
  • Impresora.
  • Tinta.
  • Derecho de desconexión tras cumplir la jornada laboral.


NOTAS MÁS VISTAS