Ley Silla: aprueban de manera urgente reforma laboral en la Cámara de Diputados

Se espera que esta reforma obligue a los patrones a ofrecer lugares aptos para el descanso a sus empleados.

La reforma a la LFT fuer aprobada por unanimidad (Freepik).

El pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad la popularmente conocida 'Ley Silla'. En pocas palabras, ésta establece que todos los patrones deben proveer de asientos con respaldo a los trabajadores para descansar periódicamente durante su jornada laboral.

Luego de que la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum, tomara protesta como la primera Presidenta mujer en el país, el morenista Ricardo Monreal presentó un proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo con carácter de "urgente resolución".

¿Por qué recomiendan DESACTIVAR Meta AI de WhatsApp 2024? Te decimos

Según dieron a conocer mediante redes sociales las cuentas oficiales de la Cámara de Diputados, fueron 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que "queda aprobada la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral", popularmente conocida como Ley Silla.

¿Qué propone la Ley Silla?

De acuerdo con información oficial de la Cámara de Diputados, las reformas proponen "establecer la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral".

Estos "asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo".

Del mismo modo, esta reforma a la LFT busca "prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones".

En cuento a los tiempos de reposo durante la jornada, se proyecta que se deba incluir un reglamento interior en el centro de trabajo donde se estipulen los periodos de reposo como obligatorios.

NOTAS MÁS VISTAS