Li-Fi: ¿Qué es y porqué reemplazaría al Wi-Fi?

Esta innovadora tecnología podría ser la nueva forma a la que nos conectamos a internet. Te decimos todo lo que debes saber.

Aumenta la cobertura de tu WiFi (El Universo)

El Wi-Fi llegó a revolucionar la vida como la conocíamos y ahora no podemos imaginar otra forma de conectarnos a internet si no fuera a través del Wi-Fi. A pesar de que es una maravillosa herramienta el Wi-Fi tiene desventajas.

Probablemente más de una vez has estado en una situación donde tu conexión a internet es insetable porque todos usan la misma señal. O bien, has tenido que acercarte completamente al módem para completar una descarga, enviar un archivo, hacer una videollamada o ver un video. Te contamos que existe otra forma de conectarte a internet y dejar atrás esos molestos y tediosos problemas que suele tener el Wi-F.

Billete de 500 pesos vale un MILLÓN de pesos por esta RAZÓN

¿Qué es Li-Fi y cómo funciona?

Li-Fi es un acrónimo del término "Light Fidelity" ha sido creado por el profesor e investigador alemán Harald Hass. En 2011 Hass participó una una plática TED para poder introducirle al mundo su tecnología emergente, también conocida como Comunicaciones de Luz Visual (VLC, por sus siglas en inglés) 

Esta iniciativa consiste en utilizar lámparas LED para conectarse de forma inalámbrica a Internet. Esto funciona a través de pulsos de luz que emite cada foco, a través de su modulación, es posible transmitir una gran cantidad de datos, este proceso es por supuesto invisible para el ojo humano.

La diferencia entre estas tecnologías es que el Wi-Fi utiliza radio frecuencia para la conexión a internet. Li-Fi se basa en la modulación y la intensidad de la luz.

¿Es posible que Li-Fi reemplace al Wi-Fi?

El investigador tiene confianza que Li-Fi podría convertirse en el reemplazo del Wi-Fi, especialmente por las desventajas con la disponibilidad, seguridad y saturación que molesta a los usuarios actualmente.

En cuanto a la disponibilidad Hass hace énfasis durante su sesión de TED que las ondas electromagnéticas que necesita el Wi-Fi para funcionar son "escasas" y "caras". Por esta razón Li-Fi es una excelente opción, ya que la mayoría de la población ya cuenta con infraestructura eléctrica.

Otro problema que ha afectado a los usuarios de Wi-Fi es la saturación de las señales que causa que el Wi-Fi no funcione de forma óptima, este prublema puede resolverse a tavés de Li-Fi, según el profesor. Pues los focos al estar instalados e iluminar un área específica, permitirán que la conexión a internet esté igualmente enfocada y consistente en ese mismo sector.

Además, la velocidad ya no sería un problema, ya que al pertenecer al espectro electromagnético, el ancho de banda del Li-Fi podría ser hasta 10 mil veces mayor que el del Wi-Fi, que utiliza radiofrecuencia, según informa la BBC.

Asimismo, la seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones al navegar por Internet. Por esta razón, esta nueva tecnología busca abordar esta cuestión problemática.

De manera similar a las lámparas que solo iluminan una habitación y no pueden atravesar paredes, el Li-Fi también operará de manera similar. Esto significa que tu conexión estará segura sin la posibilidad de filtraciones de terceros.




NOTAS MÁS VISTAS