¿Cuántos puntos necesito para aprobar el examen de conducir y obtener mi licencia permanente?
Los mexicanos tendrán que realizar un examen de conducir para poder obtener su licencia permanente.
A partir de noviembre, los habitantes de la Ciudad de México podrán comenzar a tramitar la nueva licencia de conducir permanente, un documento más práctico y duradero que reemplazará el sistema actual de renovación cada tres años, pero para poder obtenerla quienes realicen el trámite por primera vez deberán aprobar un examen de conducir.
El examen de conducir tiene un mínimo de aciertos para poder ser aprobado, por lo que aquí te decimos cuántos necesitas para pasar y qué sucede si no alcanzas los puntos necesarios.
¿Cómo es el examen de conducir de la CDMX?
El examen consta de 200 preguntas de opción múltiple, que se generan de manera aleatoria y se aplica de forma individual a los aspirantes. Dentro de las preguntas que se abordan en el examen se encuentran temas relacionados con las normas de tránsito, señales de tráfico, seguridad vial y otros temas relacionados con la conducción responsable.
Los aspirantes contarán con 25 minutos para responder las 20 preguntas que se les serán asignadas, por lo que será importante que tomen su tiempo para contestar el cuestionario.
¿Cuántos puntos necesito para aprobar el examen de conducir?
Para poder obtener tu licencia de conducir permanente la calificación mínima es de 8. Es decir, los interesados deberán responder correctamente al menos el 80% de las preguntas que se les asignan.
La evaluación se determinará según el número de respuestas correctas, que deben ser al menos 16 de 20. Por ello, es esencial prepararse adecuadamente antes de presentar el examen, ya que, según la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, 7 de cada 10 personas lo aprueban.
¿Qué pasa si repruebo el examen?
En caso de que no pasen el examen, los conductores podrán tener una segunda oportunidad para presentarlo. Este segundo intento les permitirá volver a realizar la prueba, sin tener que agendar o pagar un trámite adicional. Si no lo aprueben al segundo intento, deberán solicitar una nueva cuota a través del sistema electrónico y repetir el examen en una fecha posterior.
Con el objetivo de simplificar el proceso para los nuevos conductores, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ha puesto a disposición una plataforma en línea desde el 16 de noviembre.
En este portal, los usuarios tienen acceso a toda la información pertinente sobre el trámite, así como a una guía de estudio que les ayudará a prepararse de manera adecuada para el examen. Esta guía es una herramienta esencial para familiarizarse con los temas que podrían ser evaluados en la prueba.