Llegan las dracónidas, la lluvia de estrellas de octubre
Desde el 6 de octubre se podrán ver las Dráconidas y las Oriónidas, la lluvia de estrellas.
Esta semana de Octubre será perfecta para mirar el cielo y apreciar la lluvia de estrellas dracónidas y oriónidas. Ambos fenómenos meteorológicos durarán varias semanas aunque uno de los mejores momentos para poder apreciar las dracónidas será entre el 6 y el 10, mientras que las oriónidas durarán hasta el 7 de noviembre.
¿De dónde proviene esta lluvia de estrellas?
Las dracónidas deben su nombre a la constelación de Draco (Dragón) y se trata de restos dejados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner descubierto en el año 1900. Algunos astrónomos las llaman giacobínidas en honor a su descubridor y suele ser un fenómeno del otoño.
Esta lluvia de estrellas es aún más particular porque puede ser apreciado mejor gracias a que suele ofrecer una velocidad menor a otros fenómenos parecidos. De acuerdo con los institutos de astronomía estos meteoros pueden viajar a una velocidad de 20 kilómetros por segundo y podrán ser vistos hasta 20 en una hora. Es muy visible la constelación de Dragón en especial al caer la noche.
Las oriónidas deben su nombre a las Constelación de Orión y son los restos dejados por el cometa Halley, que pasó cerca de la tierra en 1986. En este caso los meteóros pueden alcanzar una velocidad de 66 kilómetros por segundo y pueden ser vistos hasta 70 en una hora.
Recomendaciones para apreciar la lluvia de estrellas
- Buscar un lugar lo más alto posible; de preferencia lejos de la contaminación lumínica.
- No es necesario un telescopio o binoculares. Basta con elegir el lado opuesto de la luna para un mejor contraste.
- Mira un rato la noche y sus estrellas para acostumbrar la vista. Poco a poco verás los fenómenos al cruzar la atmósfera.