López-Gatell afirma que en estos estados ya ‘casi se acaba’ la pandemia de COVID-19

El subsecretario dijo que los 32 estados de la República tienen una reducción drástica en contagios de coronavirus.

Hugo López-Gatell presentó la curva de contagios. (FOTO: Milenio)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que las 32 entidades de la República mexicana están “prácticamente de salida” de la pandemia de coronavirus, aunque hay algunas variaciones en cuanto a intensidad.

“Las 32 entidades federativas con una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida en todos los casos y con reducción también muy significativa en las defunciones”, dijo durante La Mañanera.

´Y se marchó´: Ya no podrás tramitar el Permiso COVID-19 del IMSS

El funcionario enseñó la curva de contagios registrados y de defunciones en cada estado. Afirmó que la cuarta ola, aunque hubo casos récord, presentó menos hospitalizaciones y defunciones.

Aguascalientes ya está disminuyendo y lo mismo la mortalidad, está en descenso. Mismo patrón para las 32 entidades federativas, lo vamos a ir apreciando. Baja California: casi se acaba la epidemia, lo mismo en las defunciones. Baja California Sur, mismo patrón; Campeche, lo mismo”, añadió.

El subsecretario comentó que la Ciudad de México registra un claro descenso en contagios, en línea con el patrón del resto de entidades, aunque fue la que más retos presentó en la pandemia.

Los estados que presentan reducciones considerables son: Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

López-Gatell mostró el avance de las cuatro olas de COVID-19 en el país y dijo que en la primera el gobierno federal logró aplanar la curva y poder así reconvertir hospitales, y actualmente hay 82 por ciento menos casos comparados con la segunda ola, con un 76 por ciento menos en defunciones.

NOTAS MÁS VISTAS