Multimillonarios que duplicaron su fortuna en pandemia

Las desigualdades económicas contribuyen a la muerte de al menos 21.000 personas al día, es decir, una persona cada cuatro segundos.

Los 10 más ricos del mundo (Foto: Microsoft)

De acuerdo a un estudio realizado por Oxfam, los diez hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas a lo largo de estos casi dos años que ha durado la pandemia por COVID-19, mientras que el 99% de la humanidad ha visto caer sus ingresos.

¿Qué es Oxfam?

Es un movimiento global formado por personas que trabajan juntas para combatir la desigualdad y, así, acabar con la pobreza y la injusticia.

Oxfam, a través de su estudio titulado “La desigualdad mata”, comparte que durante la pandemia los diez hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna, que ha pasado de 700 000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares (a un ritmo de 15 000 dólares por segundo, o lo que es lo mismo, 1300 millones de dólares al día).

De acuerdo a Forbes, ¿quiénes son los diez hombres más ricos del mundo?

*Patrimonio neto en dólares

  1. Jeff Bezos (*201,000 millones)
  2. Elon Musk (*190,500 millones)
  3. Mark Zuckerberg (*134,500 millones)
  4. Bill Gates (*134,000 millones)
  5. Larry Page (* 123,000 millones)
  6. Sergey Brin (*118,500 millones)
  7. Larry Ellison (*117,300 millones)
  8. Warren Buffett (*102,000 millones)
  9. Steve Ballmer (*96,500 millones)
  10. Michael Bloomberg (*70,000 millones)

Gabriela Bucher, directora general de Oxfam Internacional, establece que si estos diez hombres perdieran el 99,999 % de su riqueza el día de mañana, aún así seguirían siendo más ricos que el 99 % de las personas del planeta.

Dicho informe encontró que desde el inicio de la pandemia, los milmillonarios han aumentado su fortuna en 5 billones de dólares, más que en los últimos 14 años. Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros.

Además, Oxfam afirma que las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos 21.000 personas al día, o dicho de otra manera, de una persona cada cuatro segundos. 

Estos resultados se obtuvieron a partir de estimaciones conservadoras basadas en el número de muertes causadas a nivel global por la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, el hambre y la crisis climática.

Para la organización, las desigualdades extremas son una forma de violencia económica en la que las decisiones legislativas y políticas que perpetúan la riqueza y el poder de una élite privilegiada perjudican directamente a la amplia mayoría de la población mundial y a nuestro planeta.

Para evitar la violencia económica, Oxfam recomienda lo siguiente:

Oxfam recomienda que los Gobiernos adopten inmediatamente las siguientes medidas:

  • Recuperar las ganancias que los milmillonarios han acumulado aplicando impuestos de carácter permanente sobre el capital y la riqueza para gravar la enorme riqueza que han amasado desde el inicio de la pandemia.
  • Invertir los billones de dólares que podrían recaudarse con estos impuestos a través de un gasto progresivo en servicios de salud y protección social universales, la adaptación al cambio climático, y la prevención de la violencia de género y programas al respecto.
  • Abordar las leyes racistas y sexistas que discriminan a las mujeres y a los grupos racializados, y crear nuevas legislaciones fundamentadas en la igualdad de género con el fin de acabar con todas las formas de violencia y discriminación.
  • Derogar las leyes que socavan los derechos de sindicalización y huelga de los trabajadores y trabajadoras y aplicar normas jurídicas más sólidas para garantizar su protección.
  • Los Gobiernos ricos deben suspender inmediatamente las normas de propiedad intelectual que regulan la producción de vacunas contra la COVID-19 para que más países puedan producir vacunas seguras y eficaces con el fin de acabar con la pandemia.

*Descarga un resumen del informe aquí.

Elon Musk y millonarios del mundo ganaron un billón de dólares en 2021


NOTAS MÁS VISTAS