Los coches autónomos que preparan las empresas automotrices

¿Qué son los coches autónomos y cuáles se han desarrollado hasta ahora?

Los coches autónomos siguen con pruebas. Foto ilustrativa de Reuters

La tecnología sigue mejorando para los automóviles y cada vez son más las empresas que se animan a realizar investigación y pruebas en los coches autónomos. Aquellos que cuentan con sistemas informáticos para conducirse sin necesidad de personas al volante y que empresas como Ford o Tesla han dado pasos importantes en su creación.

El objetivo es que no sea necesario un chófer y los ocupantes del vehículo solo tengan que elegir el destino sin necesidad de mover un dedo. Para eso, la tecnología de los vehículos debe contar con radar, visión computarizada por cámaras, GPS, entre otros. Todo como parte de la Inteligencia Artificial conectada a la ‘nube’.

Diferentes niveles de conducción autónoma

La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Estados Unidos tiene identificados cinco niveles de conducción. El 4 es en el que no se requiere conductor alguno.

El nivel 0 es el que requiere de un humano para absolutamente todo. El nivel 1 implica que los controles individuales sean automáticos. Esto ya se ve con vehículos con frenos automáticos gracias a la detección de movimiento. El nivel 2 es cuando cumplen con requisito de dos funciones controladas por el vehículo al mismo tiempo.

En el nivel 3 de conducción autónoma se considera a partir de que gestione de forma autónoma todas las funciones relacionadas con la conducción pero con un asistente humano. Y finalmente el nivel 4 es cuando el coche se puede conducir por sí solo de forma completa y sin asistencia humana.

Modelo Ford

Gracias a su fusión con Quantum Signal, la empresa de vehículos Ford desarrolló un modelo que incluso ha estado siendo probado en las calles de Nueva York. El modelo que anunciaron en 2020 fue el Ford Co-Pilot360 y está diseñado para no tener conductor aunque sí requeriría de un asistente.

Modelo Tesla

En el caso de los modelos Tesla, el equipo tecnológico ha desarrollado una tecnología que se llama Full Self Driving System,(Sistema de conducción autónoma total) o FSD representa el nivel 5 de autonomía al conducir. Este modelo aún está en pruebas y solo algunos clientes han podido tener acceso al mismo.


NOTAS MÁS VISTAS