Los hábitos que reducen tu edad biológica en seis años
Según los investigadores, se puede frenar el proceso de envejecimiento y tener muchos beneficios a largo plazo si se cumple con ciertos hábitos.
Ciudad de México /
El proceso de envejecimiento se puede frenar, según un estudio, ya que si se tiene una buena salud cardiovascular, se le pondría un alto o un retraso al esa edad biológica
Si se siguen ciertos hábitos, hay menos riesgo de enfermedades y se puede prolongar la vida, por lo que se continúan haciendo investigaciones, señala el diario El Español.
La lista básica ha sido nombrada por los expertos como Life's Essential 8, que significa en español "los ocho esenciales de la vida":
- Dormir bien.
- Abstenerse de fumar.
- Practicar una actividad física regular.
- Seguir una dieta sana.
- Mantener un peso saludable.
- Mantener niveles saludables de azúcar en la sangre.
- Mantener en buen nivel el colesterol en sangre.
- Mantener la tensión arterial dentro de los límites normales.
"Hemos observado que una mayor salud cardiovascular se asocia a un envejecimiento biológico más lento, medido por la edad fenotípica", afirmó Nour Makarem, profesor adjunto de epidemiología del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU) y autor principal del estudio en el que analizaron a personas que hacían estos ocho hábitos.
"También hemos observado una relación dosis-dependiente: a medida que aumenta la salud cardiovascular, disminuye el envejecimiento biológico. La edad fenotípica es una herramienta práctica para evaluar el proceso de envejecimiento biológico de nuestro cuerpo y un fuerte predictor del riesgo futuro de enfermedad y muerte", agregó.
Si se siguen esos hábitos, las personas pueden lucir seis años más joven que la edad real en comparación a aquellos que no siguen con estas recomendaciones.
“Todo el mundo quiere vivir más, pero lo que es más importante, queremos vivir más sanos para poder disfrutar y tener una buena calidad de vida el mayor número de años posible”.