Los síntomas que podrían indicar una peligrosa adicción a los videojuegos

La Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer los síntomas que se pueden detectar para evitar que las personas, de cualquier edad, se hagan daño.

Los videojuegos causan adicción y puede ser peligrosa. (Foto: AP)

Editorial Mediotiempo

Que un joven de 15 años se quitara la vida en Coahuila por perder en un videojuego, no es algo que sorprenda a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que desde hace tres años actualizó la Clasificación Internacional de Enfermedades para incluir en las patologías, la adicción a los videojuegos como un nuevo trastorno mental.

Según la OMS en el apartado IDC-11, esta enfermedad causada por la adicción al videojuego se caracteriza por un "comportamiento de juego persistente o recurrente que se realiza principalmente por Internet”.

Establece como síntomas de un posible adicción peligrosa tres tipos de comportamiento:

1) Perder el control sobre la frecuencia, la intensidad y la duración de la actividad.

2) Los juegos pasan a tener prioridad sobre otros intereses de la vida y actividades diarias.

3) La conducta se mantiene pese a que empieza a traer consecuencias negativas para la persona.

La OMS explica que llega a ser problema cuando el consumo es abusivo y se puede detectar cuando desde pequeños, no quieren dejar de jugar para ir a comer, por lo que señalan como error que los padres les acerquen la comida a la computadora.

También existen pacientes que no pueden separarse de los personajes de ficción y llegan a dañarse a ellos mismos; incluso, hay quienes al limitarles el tiempo de juego, se ponen violentas.

Por otra parte, la OMS ve preocupante que niños pequeños jueguen muchas horas con el celular.



NOTAS MÁS VISTAS