Atención padres: estos son los artículos escolares que puedes facturar, según el SAT
Con el regreso a clases tan cerca, es importante conocer si tus compras pueden ser deducibles o no.

De acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, alumnos de todo el país en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, volverán a las aulas en el nuevo ciclo escolar 2025-2026 a partir del 1 de septiembre.
Ante esto, los padres de familia han comenzado con las compras de útiles escolares y material didáctico sin saber que estos pueden ser deducibles ante el SAT. Te contamos que artículos puedes facturar y aprovechar este beneficio a tu favor.
¿El SAT permite deducir el regreso a clases?
Como cada año, el regreso a clases representa un gasto considerable en útiles, uniformes, mochilas y más. Sin embargo, pocos padres saben que, aunque algunos de estos productos pueden facturarse, no todos son deducibles de impuestos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclara que, aunque es posible solicitar factura por la compra de útiles escolares, libros o uniformes, dichos conceptos no son deducibles de impuestos en la declaración anual.
Solo bajo conceptos específicos, los tutores pueden realizar comprobar que los gastos escolares son deducibles de impuestos. Te explicamos que SI puedes facturar:
- Colegiaturas en instituciones privadas
La deducción de colegiaturas es válida únicamente si el plantel educativo cuenta con reconocimiento oficial ante la SEP y para que esto pagos sean válidos deben hacerse a través de medios electrónicos como transferencia, cheque o tarjetas de crédito y débito.
- Transporte escolar obligatorio:
El transporte escolar también puede deducirse siempre y cuando sea obligatorio y proporcionado directamente por la institución educativa.
¿Qué no puedes deducir ante el SAT sobre el regreso a clases?
Material educativo y útiles escolares
Libros de texto, lectura o consulta
Uniformes escolares y deportivos
Cursos extracurriculares y talleres no oficiales
Exámenes de admisión o diagnósticos
Cuotas de mantenimiento
Aportaciones voluntarias a asociaciones de padres de familia
El SAT recomienda contar con facturas, aunque no sean deducibles, facilita el control financiero y administrativo de los gastos escolares. Además, permite comprobar gastos en caso de requerimientos fiscales o auditorías, y puede ser útil para instituciones educativas o contadores.
Redactora. En MT desde 2025. Estudiante activa en la Universidad Simón Bolívar en la carrera de Comunicación y Multimedios.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.