¿Cuándo será visible la Luna del Castor? Conoce las fechas y los lugares donde se podrá ver
La luna de castor de noviembre será una de las más impactantes del año y aquí te decimos cuándo podrás verla.
Los últimos meses del año siempre traen consigo algunas de las lunas más impresionantes, y la Luna del Castor es sin duda una de las más esperadas. A medida que la Tierra se acerca al solsticio de invierno, las lunas llenas de noviembre y diciembre son especialmente visibles, gracias a la inclinación de nuestro planeta y su posición en el sistema solar.
Este 11 de noviembre podremos ver la terminación de la fase de cuarto creciente, esto según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la institución el pasado 9 de noviembre el satélite natural alcanzó la fase de luna gibosa creciente, esto significa que el satélite natural que rodea el planeta comenzará a ser completamente visible desde la mitad, ya que se encontrará saliendo de entre la tierra y el sol, siendo iluminada parte de su cara oculta.
¿Cuándo podrá verse la Luna de Castor?
Según la NASA, este proceso de fases lunares culminará el 15 de noviembre, cuando tendrá lugar la Luna llena de noviembre, también conocida como la Luna del Castor, que alcanzará su plenitud a las 22:29 horas.
Este nombre tradicional tiene su origen en los pueblos indígenas de Norteamérica, quienes notaban que los castores incrementaban su actividad en esta temporada. En su preparación para el invierno, estos animales nocturnos se dedicaban con esmero a construir y fortalecer sus presas, aprovechando la luz de la Luna llena.
El fenómeno astronómico no será solamente una Luna Llena, ya que coincidirá con el el perigeo de la Luna, el punto de su órbita en el que se encuentra más cerca de la Tierra. Al estar en su perigeo, la Luna llena de noviembre será más grande y luminosa, por lo que será parecida a una Super Luna.
¿Cómo ver la Super Luna de noviembre?
Algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de la Superluna de noviembre son:
- Asegúrate del horario del máximo esplendor de la luna en tu zona
- Revisa las condiciones meteorológicas del lugar donde vayas a observar la luna
- Busca un lugar alejado de la contaminación lumínica y libre de obstáculos (árboles o edificios, por ejemplo)