'El Mago de Oz' y los oscuros secretos sobre el misterioso musical de Hollywood

Conoce algunos de los secretos acerca de El Mago de Oz, una de las cintas más emblemáticas en la historia del cine.

El Mago de Oz.

"Y recuerda, nunca te quites esos zapatos rojos de tus pies o vas a estar a la merced de la bruja malvada del Oeste". Esta es una de las frases que definen la grandeza de la película de 1939 El Mago de Oz, considerada por la UNESCO como Memoria del Mundo, al lado de otras cintas clásicas como Los Olvidados, de Luis Buñuel y Metropolis, de Fritz Lang.

A continuación exploraremos algunos datos un tanto oscuros que rodearon la producción de este filme, uno de los más grandes en la historia del séptimo arte.

Una bruja aterradora

Margaret Hamilton fue la actriz que hizo el papel de la Bruja Malvada del Oeste, un personaje que se convirtió en ícono del mal en el cine. Los productores de la cinta pidieron que se recortaran varias escenas donde Hamilton aparecía, pues consideraban que su personificación era demasiado aterradora para una cinta familiar.


Un rodaje infernal

El rodaje fue extenuante para actores y producción: se trabajaban seis días a la semana durante 12 horas o más. En el set se vivían temperaturas de hasta 40 grados que resultaban en extremo incómodas para los actores, tomando en cuenta los maquillajes y disfraces que tenían que utilizar.

Una misteriosa muerte en el rodaje

Una de las leyendas urbanas que rondan alrededor de esta cinta es la que afirma que uno de los actores se suicidó en plena filmación, en particular en la escena donde Dorothy, el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata atraviesan el camino amarillo en medio de un tenebroso bosque. Las malas lenguas dicen que se puede ver la silueta de un hombre colgando de un árbol, aunque esto se ha desmentido innumerables veces.

Una triste aventura

Hay otro dato perturbador que forma parte de los oscuros secretos de esta película: Clara Bandick, la actriz que dio vida a la Tía Em, se suicidó en 1962. La nota que dejó decía: “Estoy a punto de comenzar la gran aventura”.

La leyenda urbana de los Munchkins

Si has visto la cinta recordarás que hay una secuencia donde aparecen los Munchkins, gente pequeña con apariencia de duende. Alrededor de los actores que interpretaron a estos personajes se han tejido a lo largo de los años historias que afirman que solían hacer orgías en los descansos de las grabaciones. Los actores salieron en su propia defensa para afirmar que aquello era improbable dado que no había tiempo para hacer nada a causa de las exigencias de las grabaciones.


NOTAS MÁS VISTAS