Manifestantes entran al Capitolio de EE.UU.; hay toque de queda en Washington

El Congreso de Estados Unidos suspendió de emergencia una sesión que serviría para ratificar a Joe Biden como ganador de las elecciones en EE.UU. Autoridades de Washington reaccionan anunciando el toque.

El cuerpo de seguridad sacó sus armas en toma del Capitolio. (Foto: AFP)

El Congreso de Estados Unidos suspendió de emergencia una sesión destinada a certificar la victoria electoral de Joe Biden luego de que partidarios del presidente saliente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio tras enfrentarse con la policía.

El congresista Jim McGovern declaró "sin objeciones" el receso, golpeando el mazo mientras se escuchaban fuertes gritos y disturbios en las galerías públicas.

Funcionarios del Capitolio declararon un cierre de las instalaciones, y legisladores dijeron en Twitter que se estaban refugiando en sus oficinas, mientras se veía a los manifestantes, algunos de ellos con banderas de Trump, caminando por el edificio.

Las dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes, fueron confinadas y los legisladores recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, según congresistas.

Decretan toque de queda

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó el miércoles un toque de queda en toda la ciudad después de que partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario.

Bowser dispuso un toque de queda desde las 18H00 locales (23H00 GMT) después de que miles de manifestantes pro-Trump llegaran al Congreso de Estados Unidos.

Ordenan el despliegue de la Guardia Nacional

Donald Trump ordenó que la Guardia Nacional ayudara en la contención de la manifestación que se dio en la sede del Congreso, además de que agentes federales también se dirigen.

"Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país", dijo Trump pidiendo apoyo para la policía del Capitolio y los miembros de las fuerzas del orden. "¡Manténganse pacíficos!", añadió.

Trump pidió frenar la protesta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los manifestantes que han asaltado el Capitolio que "se vayan a casa", con palabras de reconocimiento para ellos --"son muy especiales"-- y de nuevo con mensajes sobre el supuesto robo de las últimas elecciones.

"Tienen que irse a casa ahora", dijo, apelando a la necesidad de que "nadie salga herido" y al respeto a las fuerzas de seguridad.


NOTAS MÁS VISTAS