Fue presidente honorario del América y otras curiosidades sobre Cantinflas

Se cumplen 29 años de la muerte de Mario Moreno Cantinflas, razón por la cual repasamos algunas curiosidades acerca de su carrera.

Mario Moreno Cantinflas, ídolo popular. (Foto: Web)

Sus diversos papeles como bombero, cura, profesor, patrullero, barrendero y hasta torero provocaron que se ganara la simpatía de la clase popular mexicana al identificarse con él. Mario Moreno "Cantinflas" es uno de los grandes ídolos del cine mexicano y uno de los comediantes más hábiles que ha visto este país. Sus películas han hecho reír a generaciones enteras debido a su ácido sentido del humor e incluso por su capacidad para hacer una radiografía de la clase política mexicana sobre la cual tenía un punto de vista burlón y cínico.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911. Antes de brillar como actor, comenzó estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciudad de México, siguiendo los deseos de su padre. Además de lo anterior, hay otros detalles curiosos y cosas que (quizás) desconocías acerca de Cantinflas:

Sus inicios y despegue a la fama

Inició su carrera actuando en teatros ambulantes (carpas), en la Ciudad de México. En 1936 filmó su primera película, No te Engañes Corazón, que pasó sin pena ni gloria entre público y crítica.

"Ahí está el Detalle", su tercera producción, lo lanzó a la fama y lo convirtió casi de inmediato en un ídolo a nivel nacional. Antes de saltar a la fama como actor fue boxeador, bailarín, mesero e incluso se enroló en el Ejército durante un tiempo. Fue expulsado cuando descubrieron que había mentido sobre su edad para enlistarse.

​Fue consejero del presidente Gustavo Díaz Ordaz

Los que vivieron los hechos de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 recordarán el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, uno de los mandatarios más polémicos del país. Pues bien, este hombre nombró a Mario Moreno como su consejero en 1965, un año después de que llegara a la primera magistratura del país. A la fecha no se sabe exactamente en qué materia Moreno fungió como consejero, pero la anécdota es una de las más curiosas de su carrera.

El Chaplin Mexicano

Es considerado el mejor actor de comedia en la historia del cine en México, a tal grado que fue apodado el ‘Chaplin mexicano’ por sus graciosas caracterizaciones y sentido del humor donde retrataba el pensamiento y las inquietudes de las clases populares. Su ingeniosa manera de hablar sin decir nada en claro derivó en el verbo 'cantinflear', el cual según la Real Academia de la Lengua Española, significa ‘hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada’.

Un hombre de contrastes

Se dice que Mario Moreno era un hombre en las películas y otro totalmente distinto fuera de los rodajes. Según palabras de la autora mexicana Guadalupe Loaeza, Cantinflas "era un hombre que mundanamente no era simpático, era desagradable. Mario Moreno era un personaje muy siniestro, con una ambigüedad muy evidente. Sus colegas no lo querían". 

Su muerte

Aun así, el hombre se ganó la simpatía de una parte importante del pueblo mexicano, quienes lloraron su muerte ocurrida el 20 de abril de 1993 a los 81 años de edad, debido a cáncer de pulmón. Se dice que durante varios años, la gente elegía a Cantinflas como su candidato a la presidencia de México, aun cuando el actor jamás participó en contiendas políticas.

Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood

Su estrella es la número mil 722 en este famoso sitio de Hollywood que rinde homenaje a las grandes luminarias de la industria del cine. Cantinflas recibió dos nominaciones al Globo de Oro en la categoría de mejor actor y fue reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas debido a sus logros en vida.

Cantinflas, presidente honorario del América

Esto ocurrió en 1949, año en el que los equipos de México, incluyendo el Club América, atravesaban por crisis económicas severas que los llevaban incluso a su desaparición. Mario Moreno era un seguidor incondicional de las Águilas y aprovechando su fama fue nombrado presidente de honor del club. Aquel año, el actor asistió a todos los encuentros de las Águilas, que culminaron el torneo en el octavo lugar de la tabla general. Eso no fue todo: el popular actor de cintas como El padrecito o El analfabeta aportó una fuerte inyección económica al club que evitó su desaparición.



NOTAS MÁS VISTAS