Martí Batres emite decreto de reforma sobre propiedad privada, pública y social; en qué consiste

Con la reforma se garantizará la protección de la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social en la capital.

Martí Batres anuncia reforma en propiedad privada, pública y social| Foto: @martibatres

El lunes 2 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México, junto con el jefe de Gobierno Martí Batres, emitió un decreto reformando el artículo 3 de la Constitución local. Esta reforma busca armonizar dicho artículo con lo establecido en el artículo 27 de la Constitución federal, en lo referente a las disposiciones sobre propiedad privada, pública y social.

Este decreto se publicó en la Gaceta Oficial y fue presentada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se expuso que con la reforma quedarán protegidas en la capital la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social dentro de los marcos y principios establecido por el artículo 27 constitucional.

Tarjeta Rosa beneficia a mujeres mayores de 18 AÑOS con 12 MIL pesos

En la presentación, estuvo presente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, y la diputada local Martha Ávila, quienes celebraron la reforma constitucional emitida el pasado lunes. Al finalizar la sesión Martí Batres fue el encargado de dar el anuncio a través de sus redes sociales.

“Este lunes publicamos las reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de propiedad para restablecer los principios del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que habían sido olvidados y sustituidos por un "principio rector" de "respeto a la propiedad privada" en el ordenamiento local”.
“Así, se garantiza el respeto a la propiedad privada, pero también a la propiedad pública y a la propiedad social, todas ellas subordinadas al interés superior de la Nación y de la Ciudad”. Comentó Marí Batres a través de su cuenta de X.

¿Cuáles fueron las modificaciones de la reforma?

Con la reforma, se cambió el inciso A), numeral 2 del artículo 3 de la Constitución local, para establecer, entre otros aspectos, que se reconoce la propiedad de la Ciudad de México sobre sus bienes de dominio público, de uso común y de dominio privado, así como la propiedad ejidal y comunal.

“¿Qué decía la Constitución de la Ciudad de México hasta hace algunos días? ‘La Ciudad de México asume como principios el respeto a la propiedad privada’. ¿Qué dice ahora? ‘La Ciudad de México asume como principios la propiedad en los mismos términos del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’. Esa es la reforma que estamos celebrando el día de hoy”, insistió Batres.