Máximo Solar: ¿Qué significa y cómo nos puede afectar? Te decimos

Se tenía previsto que el momento de actividad extrema del sol iniciará en julio de 2025, te decimos qué implicaciones conlleva.

¡Máximo Solar: Así nos puede afectar este fenómeno! (Captura de X NASA Sun & Space).

La NASA y el Panel Internacional de Predicción del Ciclo Solar han confirmado que el Sol ha alcanzado su fase de Máximo Solar, situación que ha sucedido antes de lo esperado y se estima tendrá un duración como mínimo de un año.

Todos los expertos tendrán la tarea de estudiar este fenómeno como nunca antes había podido la humanidad gracias al abanico de tecnología desplegada actualmente.

¿Abrirán los bancos en Día de Muertos? Aquí te contamos

¿Qué es el MÁXIMO SOLAR?

En la etapa conocida como “Máximo Solar” el Sol se vuelve muy atractivo, por lo que hay un incremento de manchas solares, erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME).

La mayor actividad solar es la consecuencia de la inversión de los polos magnéticos del Sol ( en la Tierra, representa como si los polos Norte y Sur intercambiarán sus posiciones cada década) y provoca un campo magnético mucho más caótico.

La última vez que el se alcanzó un "Máximo Solar" fue en abril 2014, según el Centro Mundial de Datos para el Índice de Manchas Solares y Observaciones a Largo Plazo (SILSO).

Los datos más recientes del monitoreo del ciclo de nuestra estrella confirman que el Sol ha pasado a su fase más activa y peligrosa, lo que nos lleva directamente al máximo actual del Ciclo Solar 25 desde que se iniciara el registro pormenorizado de la actividad de las manchas solares.

Ver VIDEO AQUI:

¿Cuáles son las CONSECUENCIAS de un Máximo Solar?

Cuando el Sol llega a su punto de mayor actividad, las fulguraciones se vuelven mucho mas habitantes, acompañados por la emisión de rayos X. Esta radiación tarda, aproximadamente, unos ocho minutos en llegar a la Tierra, pero si es intensa, puede afectar a los satélites y astronautas en el espacio, así como a los sistemas de comunicaciones desplegados por la humanidad, tanto en el espacio como la Tierra, influyendo incluso en las redes eléctricas en casos extremos.

No tenemos el conocimiento de qué niveles de actividad alcanzará el Sol en este máximo solar durante el próximo año, pero existe la posibilidad de que se generen tormentas solares de gran calibre, quién sabe si comparables al conocido como Evento Carrington que tuvo lugar a finales del verano de 1859 y que acabó siendo la tormenta geomagnética más poderosa jamás registrada.


NOTAS MÁS VISTAS