¿Me pueden multar o descontar por llegar tarde al trabajo? Esto dice la LFT

La Ley Federal del Trabajo se encarga de proteger los derechos de los trabajadores.

¿Te pueden descontar por llegar tarde al trabajo? Esto sabemos

En México, al igual que en muchas otras partes del mundo, la puntualidad es un tema crucial al solicitar un empleo, ya que no solo refleja respeto hacia los demás, sino que también contribuye a la construcción de una buena imagen personal. 

A pesar de esto, el transporte público y el tráfico en muchas ciudades pueden dificultar que los trabajadores lleguen a tiempo, lo que genera inquietudes sobre posibles descuentos o multas por impuntualidad

Este fue el eliminado del tercer programa de ‘¿Quién es la máscara?’| 3 de noviembre 2024

Bajo este contexto, la Ley Federal del Trabajo se convierte en un recurso importante, ya que establece las condiciones bajo las cuales las empresas pueden aplicar descuentos o multas por llegar tarde, aclarando así si estas prácticas son legítimas o simplemente una invención de los empleadores, para que lleguen temprano.

¿Qué es la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México es un conjunto de disposiciones legales que regulan las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores. Su objetivo principal es proteger los derechos de los trabajadores, establecer normas sobre condiciones laborales, jornadas de trabajo, salarios, vacaciones, y otras prestaciones.

Ley Federal del Trabajo

¿Me puedes descontar dinero por llegar tarde al trabajo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la práctica de descontar salario por retardos está completamente prohibida. Cabe destacar que incluso los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos, aunque sea por llegar tarde al trabajo.

Sin embargo, no deberás confiarte, pues los retardos podrían desencadenar en un despido, según lo apunta el Artículo 47 de la LFT.

El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) de México establece las causas de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.  Entre estas causas se incluyen, la desobediencia de un trabajador a las órdenes del patrón, la falta de probidad y honradez, así como actos de violencia o acoso

De acuerdo con lo mencionado en uno de los puntos del artículo 47, es causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, sí: el trabajador tiene más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.

Así que ya sabes, en caso de incumplir esta ley, podrían despedirte de tu trabajo, por lo que procura avisar en tiempo y forma en caso de ir tarde o faltar por alguna situación personal.


NOTAS MÁS VISTAS