Conoce la medicina de precisión: una nueva manera de tratar el cáncer sin arriesgar tu vida
Gracias al desarrollo de la medicina de precisión cada vez es más eficaz combatir el cáncer, sin embargo, la prevención puede ser la mejor solución.
Desde que se inició la carrera contra el cáncer se ha innovado en el desarrollo e investigación de nuevos tratamientos que sirvan de ayuda para combatir con mayor exactitud esta pandemia que ha cobrado 88 mil 538 vidas en México, en el 2022.
A pesar de que la quimioterapia es una de los tratamientos más comunes y usados, también existen nuevas medicinas de precisión, que pueden ayudar a una detección más eficaz y mucho menos agresivo, comentó el Dr. Francisco Olguín en un seminario para medios de comunicación.
¿Qué es la medicina de precisión?
A través de Pfizer, el Doctor Francisco Olguín fue el ponente principal de un conversatorio sobre 'la importancia que es hablar del cáncer, y no sólo en octubre sino todos los días', pues debido a una mala política de salud pública por parte del estado, cada día es vital para todos los pacientes.
Las quimioterapias son uno de los principales métodos de tratamiento para hacer frente a las células cancerígenas o tumores malignos, sin embargo, no significa que sean las únicas pues gracias a la medicina de precisión, se ha logrado crear métodos más eficaces, personalizados y mucho menos agresivos.
Para entender cómo es que éstas nuevas tecnologías funcionan, hay que saber cómo funciona el cáncer, el cuál se genera debido a la sobreproducción de células, que en realidad deberían de haber cumplido su ciclo de vida, pero terminaron por invadir nuestro sistema, provocando tumores malignos o a veces, siendo imperceptible.
Es entonces que las medicinas de precisión son aquellas que identifican estas células 'problemáticas' a través de biomarcadores, para estudiar su información genética, las proteínas así como el entorno y estilo de vida del paciente para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad oncológica.
Son 3 las medicinas de precisión:
- Terapia Blanco: También conocida como terapia molecular dirigida o terapia dirigida, es un tratamiento para el cáncer que utiliza medicamentos para atacar proteínas o genes específicos que contribuyen al crecimiento y la supervivencia de las células cancerígenas
- Inmunoterapia: La inmunoterapia es un tratamiento para el cáncer que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. Es un tipo de terapia biológica, que utiliza sustancias producidas por organismos vivos para tratar enfermedades.
- Quimioterapia: La más conocida de todas, tratamiento contra el cáncer que utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas dando de resultado curar el cáncer, reducir la posibilidad de que regrese el cáncer, detener o ralentizar el crecimiento del cáncer y aliviar los síntomas.
Falta de acceso a salud oncológica
México ha lidiado con el combate a la pandemia de cáncer que se vive en el país, pues debido a la falta de un plan nacional contra el cáncer y una cultura de la prevención, esta enfermedad ha tomado fuerza.
Acorde a datos de Policy Wisdom y Pfizer, se estima que el número de pacientes oncológicos en México ascienda a 360 mil para el 2045 mientras que en América Latina llegue hasta los 2.6 millones en toda la región.
El Dr. Francisco Olguín comentó que si bien estos tratamientos se pueden encontrar en el país, siguen sin ser accesibles para toda la población que no logra costear la inversión de la medicina en precisión, y sentenció que 'la falta de un plan nacional en contra del cáncer, es vital para que los pacientes puedan tener una mejor atención' y por ende, una calidad de vida más positiva.