Megapuente de noviembre 2023: Estas universidades NO tendrán clases por día de muertos
Es posible que en esos días, varios estudiantes que cursan estudios en instituciones de educación superior por no acudir a las clases presenciales.
En los días próximos, se llevará a cabo la celebración del Día de Muertos en México, una de las tradiciones más relevantes en nuestro país. Aunque no se considera un día feriado oficial, muchas instituciones educativas optan por suspender sus actividades académicas y administrativas. Este año, las fechas de celebración del Día de Muertos serán el miércoles 1 y jueves 2 de noviembre. Por lo tanto, desde las escuelas de educación básica hasta las instituciones de educación superior deciden interrumpir sus actividades.
Sin embargo, oficialmente, los únicos días en los que está programado que no haya clases son el miércoles y jueves mencionados anteriormente. Por lo tanto, los estudiantes podrían tener que asistir a las aulas el viernes 3 de noviembre. No obstante, se espera que pronto se anuncie la posibilidad de extender este período para crear un "megapuente" que abarque desde el miércoles 1 hasta el lunes 6 de noviembre.
¿Qué universidades no tendrán clases el 1 y 2 de noviembre?
Varias instituciones de educación superior optarán por suspender sus actividades en el marco de la celebración del Día de Muertos. Algunas de las universidades que no tendrán clases en esos días son:
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Esta prestigiosa institución cuenta con un calendario oficial que establece que los días miércoles 1 y jueves 2 de noviembre serán días sin clases ni actividades administrativas.
- Instituto Politécnico Nacional (IPN): Los estudiantes de esta institución también disfrutarán de días libres durante esos dos días, gracias a un acuerdo sindical.
- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): Al igual que la UNAM, la UAM suspende sus actividades durante estos dos días.
Además de las instituciones mencionadas, algunas universidades privadas también cesarán sus actividades durante la festividad del Día de Muertos. Ejemplos de ello son:
- Universidad Tecnológica de México (UNITEC): Esta institución no suspenderá clases en ambos días. El 1 de noviembre se llevarán a cabo actividades de manera normal, mientras que el 2 de noviembre será un día de descanso para los estudiantes.
- Universidad del Valle de México (UVM): En esta universidad, se aplicará el mismo sistema: solo se suspenderán las actividades el jueves 2 de noviembre en conmemoración del Día de Muertos.
Es relevante destacar que, en este momento, no está claro si habrá clases el viernes 3 de noviembre para completar el megapuente, pero se espera que se anuncie la posibilidad de suspensión para ese día.
¿Cuál es el origen del Día de Muertos?
El Día de Muertos, generalmente celebrado el 1 y 2 de noviembre, se relaciona con la creencia de que, a partir del 28 de octubre, las almas de los fallecidos regresan para visitar a sus seres queridos. El 28 se reserva para las almas que fallecieron de manera trágica, como víctimas de la violencia o accidentes, mientras que el 30 y 31 están dedicados a los niños que murieron sin ser bautizados.
La tradición del Día de Muertos tiene raíces prehispánicas, ya que las antiguas civilizaciones mexicanas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, que abarcaba de septiembre a noviembre. Según el calendario católico, el 1 de noviembre se conmemora como el Día de Todos los Santos, enfocado en los niños que han fallecido, y el 2 de noviembre se celebra como el Día de los Muertos, dirigido a los adultos.