¿Fallas geológicas podrían provocar un megasismo en la CDMX? Esto dicen los expertos de la UNAM
Se han registrado microsismos en la Ciudad de México, lo que preocupa de un sismo este 19 de septiembre.
Este jueves 19 de septiembre se llevará a cabo en la Ciudad de México y en otros estados del país el Simulacro Nacional, en donde los mexicanos se reunirán para realizar el ejercicio preventivo que tiene como objetivo preparar a los habitantes en caso de un sismo real.
En este día además de alistarnos para el futuro, llega a la memoria de los mexicanos, los dos sismos que azotaron la capital en los años de 1985 y 2017; tragedias que quedarán marcadas en la historia del país, así como en la de todos aquellos que se solidarizaron para ayudar en la búsqueda de personas y en la reconstrucción de la ciudad.
Debido a este recuerdo colectivo, surge el cuestionamiento acerca de las probabilidades de que llegue a ocurrir un sismo este 19 de septiembre. Para desmentir estos supuestos, Mediotiempo se dio a la tarea de consultar a un especialista para aclarar la situación a través de datos científicos.
¿Cuál es la probabilidad de que ocurra un sismo este el 19 de septiembre?
El doctor Víctor Hugo Espíndola Castro responsable del área de análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), comentó que este tipo de suposiciones relacionadas con que ocurran sismos en un mismo día no son verdaderas, pues todo se origina con el desplazamiento de las placas tectónicas, así como de las diferentes fallas geológicas del lugar.
“Un sismo es un efecto y se origina por el desplazamiento súbito en una falla, de un rompimiento, esto quiere decir que, en pocos segundos o décimas de segundo se genera un sismo, dislocamiento, entonces se almacena energía potencial de manera elástica ahí en la placa, se rompe y se generan las ondas sísmicas”.
“Hay que tener presente que ese almacenamiento de energía no ocurre nada más de un momento a otro, son acciones y dinámicas internas de la tierra que está a presiones altas”. Comentó Víctor Hugo Espíndola Castro.
Según lo indicado por el especialista, debido a las diversas fallas en la zona, existe una probabilidad de que se produzca un sismo de gran magnitud. Aunque no alcanzaría la intensidad esperada como en la Falla de San Andrés, podría impactar a la población, ya que eventos similares han ocurrido en el pasado.
“Lo que sí es cierto es que dentro de la faja volcánica transmexicana si existen gran cantidad de fallas y bueno un ejemplo es un sismo que hubo en la región de Acambay a 60 km de al norte de la Ciudad de México hace 112 años que originó un sismo de magnitud casi 7 que devastó esa parte. Entonces si existen fallas que pueden desembocar en sismos fuertes". Agregó el doctor Víctor Espíndola.
¿Qué causan los sismos en la Ciudad de México?
De acuerdo Víctor Espíndola, responsable del área de análisis del Servicio Sismológico Nacional, esta actividad que hemos tenido en el poniente de la CDMX se genera a profundidades de 500 o 1 kilómetro de profundidad.
Una de las razones por las que ocurren los sismos en la Ciudad de México podría deberse a la posición en la que se encuentra la capital y las fallas geológicas que existen en esta.
“Sabemos que estamos en el eje Neovolcánico central, así se llama eje volcánico transmexicano. Estamos en una zona volcánica, hay gran actividad y junto con esto, está asociado gran cantidad de fallas porque hay una deformación continúa en la corteza terrestre local, es decir en toda la cuenca, entonces está asociado a fallamiento, pero los desplazamientos entre esas fallas pueden originarse directamente por alguna otra actividad dentro de lo que es la CDMX, la cuenca.” Comentó el Doctor Víctor Espíndola.
¿La falla de San Andrés y la brecha de Guerrero son peligrosas para el territorio mexicano?
La brecha de Guerrero y la falla de San Andrés son dos estructuras geológicas clave en México y Estados Unidos, respectivamente, que están estrechamente relacionadas con las placas tectónicas.
La brecha de Guerrero se localiza en la costa del Pacífico de México, específicamente en el estado de Guerrero. Esta región es conocida por su intensa actividad sísmica y es parte de un área donde ocurren terremotos significativos. Por su parte, la falla de San Andrés se extiende a lo largo de California y se conecta con el norte del territorio mexicano, siendo igualmente reconocida por su potencial sísmico.
Ambas estructuras son esenciales para entender los riesgos sísmicos en sus respectivas regiones y son objeto de estudio continuo por parte de geólogos y sismólogos. Aunque aún no es posible predecir con exactitud cuándo ocurrirá un sismo de gran magnitud en la región, los científicos siguen investigando para estar mejor preparados ante la eventualidad de un desastre.
“Científicos norteamericanos en Caltech, esperan al igual que nosotros en la brecha de Guerrero,. un sismo de magnitudes catastróficas, no hay una forma de saberlo de predecirlo, aunque el peligro sísmico sea muy grande eso quiere decir que en cualquier momento se puede romper o dislocar esa falla, no hay un momento preciso en el que se pueda saber. Así como no se supo el de Indonesia, cuando ocurrió nadie se lo esperaba ¿verdad?”.
“Se sigue estudiando, principalmente con deformación cortical con GPS, de muy alta precisión que se instalan, pero requieren tiempo para generar datos sustanciales, datos útiles. Se ha visto que existe una deformación previa a un sismo, pero hay veces que hay deformación y no se genera un sismo posterior, entonces eso está en estudio, con métodos tecnológicos de punta”. Finalizó el Doctor Víctor Espíndola.