Metro de la CDMX da a conocer nuevas medidas de austeridad

La intención de esto es beneficiar al presupuesto de este transporte.

Metro de la Ciudad de México (Foto: Metro)

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se dieron a conocer las acciones que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la capital del país llevará a cabo como medidas de austeridad presupuestaria, mismas que se aplicarán en este 2022.

¿Cuál es el motivo?

Dichas medidas están orientadas a reducir costos en el consumo de energía eléctrica y agua potable, así como en el fotocopiado y, además, en materiales de impresión e inventarios.

“Las personas servidoras públicas del Sistema de Transporte Colectivo deberán observar las medidas adicionales de racionalidad y disciplina presupuestaria previstas (...) La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales será responsable de la aplicación de los presentes lineamientos, para tal efecto, deberá establecer los mecanismos de control interno”, explicó el organismo.

En cuanto al tema de electricidad, el Gobierno de la Ciudad de México indicó que los servidores públicos deberán verificar el estado que presenta la iluminación en las áreas de uso común, como sanitarios.

Además, explicaron que en horarios que exista luz natural se deberá evitar la iluminación eléctrica, cuando el servicio de sanitarios se utilice por las noches y se requiera luz en esos espacios, a su salida el usuario deberá accionar el apagador.

En este mismo sentido, se instará a que el trabajador del Metro desconecte diariamente al final de la jornada, y los fines de semana, los enfriadores de agua, cafeteras, ventiladores y alumbrado.

“Queda prohibido el uso de artículos eléctricos personales no oficiales, de igual forma se deberá evitar dejar encendidos monitores, CPU, impresoras,reguladores de corriente y fotocopiadoras, en oficinas que dispongan de controles independientes.
Deberán mantenerse apagadas las áreas en desuso o vacías, cancelar iluminación parcialmente en donde sea posible o exista exceso de lámparas instaladas, así mismo, proceder a la desenergización nocturna del alumbrado en las estaciones que proceda, cuando no se interpongan actividades por capacitación o de mantenimiento, a efecto de que se refleje el ahorro de energía en el consumo”, recalcó el documento oficial.

Con respecto al consumo de agua potable, los trabajadores solo podrán ocupar lo necesario al hacer uso de los sanitarios, cerrando la llave de agua al cepillarse los dientes y al lavarse las manos, reportando las fugas y averías.

Acerca del tema del fotocopiado, el personal deberá reducir el volumen de documentos, de tal manera que se fomente la utilización de hojas reciclables para documentación interna o de proyectos.

La papelería nueva será para impresiones definitivas, privilegiando el uso de medios electrónicos para la distribución de manuales, guías y documentos de consulta interna, capacitación y orientación, así como los informes que no estén referidos a un ordenamiento legal.

Y, se extenderá la recomendación para que en la impresión de documentos se utilicen hojas reciclables para documentos internos o de aquellos que constituyan proyectos o papeles de trabajo, y se mantendrá la política de reciclar materiales.

A lo anterior se sumará la acción de fomentar el uso de la “red electrónica” para compartir información y minimizar el uso de papel preimpreso y discos compactos.

En inventarios, para todos los niveles de la estructura del STC se vigilarán los procesos de planeación, programación, adquisición y uso de artículos inventariables, para evitar compras no programadas o de emergencia.

NOTAS MÁS VISTAS