Mexicano gana hackatón con solución contra COVID-19

El estudiante mexicano participó con otros estudiantes peruanos en la creación de una solución a corto plazo contra la pandemia del coronavirus.

Guillermo de Alba es estudiante de la Ibero (Foto: Archivo Milenio)

Guillermo de Alva, estudiante mexicano, junto con cinco peruanos de la Universidad del Pacifico de Lima ganaron el Latin American vs. COVID-19 organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), un hackatón cuyo propósito fue desarrollar soluciones de impacto en el corto plazo frente a la pandemia por COVID-19.

El proyecto que desarrollaron De Alva, Lorena Delgado, Darwin Ma, Rodrigo Carrión, Micaela Chávez y Claudia Voysest fue HandyCash, una plataforma web que crea una comunidad de tiendas interconectadas (bodegueros, en Perú) para establecer sinergias entre sí. Puede funcionar como una red en las que el cliente puede hacer depósitos, prepagos y luego retirar productos en otras.

¡Ojo aquí! Monos infectados con covid-19 desarrollaron inmunidad a corto plazo

De acuerdo con el estudiante de la IBERO, no se trata de que las personas depositen grandes cantidades, sino lo necesario para acudir a la tienda. Esto permite que la cadena de pagos no se interrumpa sobre todo en situaciones como la que se vive actualmente con la pandemia. Con esto, los consumidores podrán depositar y consumir en cualquier tienda, y los dueños de estos negocios, hacer un balance cada semana.

“El propósito fundamental de este proyecto es poder dar un paso hacia la formalización de los negocios porque usualmente las empresas que ya están formalizadas tienen ventajas como los créditos y la disposición financiera, que permiten que los clientes pagar con tarjeta y así facilitar las transacciones.

"La iniciativa les dará a estas tienditas la oportunidad de ver dichos beneficios y bancarizarse. Pero para convencer a la gente de que haya un cambio hacia la formalización, se tiene que transformar su realidad material”, explicó el estudiante tras ganar el concurso en el que participaron mil 500 personas seleccionadas e inició el viernes 19 de junio.


NOTAS MÁS VISTAS