Mexicano gana segundo lugar en el World Press Photo 2021 con imagen de enfermera agotada por COVID-19

Iván Macías, fotografo mexicano, capturó la imagen de una trabajadora de salud, completamente agotada y con estragos de su combate contra el coronavirus.

Las marcas de la batalla contra el virus en el rostro de las enfermeras en la CDMX (FOTO: La Jornada)

El World Press Photo es el premio más valioso que puede recibir un fotógrafo por sus imágenes y en esta ocasión, el mexicano Iván Macías, fue uno de los afortunados al quedar en segundo lugar en la categoría de mejor retrato del 2021, con la foto de una enfermera con estragos de su batalla contra el coronavirus.

Bajo el título 'COVID-19 First Responder', Macías presumió su distinción, de la cual se enteró por redes sociales y ahí mismo explicó y agradeció todo el trabajo del personal medios que día a día lucha contra el virus Sars Cov-2.

Murió Helen McCrory, protagonista de Peaky Blinders, famosa por Harry Potter

La imagen fue tomada el 19 de mayo del 2002 en un hospital de la Ciudad de México, donde se ve a la enfermera después de quitarse los lentes de protección, con marcas en su rostro y un agostamiento evidente después de una jornada de casi 12 de trabajo.

"Gracias a todos los doctores de la guardia avenger por abrirme las puertas para poder hacer este proyecto realidad, a Katia por ser el rostro de este premio", escribió Iván en su Instagram.

La protagonista de la imagen se llama Katia Plomares, quien en entrevista con Milenio, expresó su sentir al ser la estrella de este importante y emotivo reconocimiento.

Fue un gran impacto porque no me imaginé que mi rostro acabara en un concurso, y me emociona porque representa a todo el personal médico que está laborando, para aquellos que estamos tras las máscaras y que al quitárnoslas nadie se daba cuenta de cómo terminábamos en ese entonces, el año pasado”.

El primer lugar en Retratos, fue para Oleg Ponomarev de Rusia, con 'The Transition: Ignat', que ilustra a un hombre transgénero, se sienta con su novia María en San Petersburgo.

Mientras que LA MEJOR FOTO DEL AÑO, fue para 'El primer abrazo' de Mads Nissen. La imagen fue tomada en Brasil y en ella se observa a la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en Sao Paulo, abrazando por primera vez en 5 meses a Rosa Luzia Lunardi de 85 años, luego de volver a la casa de cuidados de ancianos, que fueron cerradas por la crisis sanitaria.


NOTAS MÁS VISTAS