En México hubo 40 casos COVID-19 antes de declararse el primer contagio

El IMSS detectó 40 casos de coronavirus antes del 27 de febrero de 2020.

México puede lograr la inmunidad de rebaño con las vacunas, aunque está lejos. (FOTO: AFP)

El 27 de febrero de 2020 se registró el primer contagio en México de la COVID-19, pero una investigación efectuada con 24 mil 203 muestras procesadas con asintomáticos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 40 casos positivos antes de la mencionada fecha.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja, detalló que en este estudio de análisis molecular entre personas no diagnosticadas con coronavirus también se detectaron 54 casos adicionales de seropositivos, es decir, que estuvieron en contacto con el virus antes de declararse la transmisión comunitaria, que fue el 24 de marzo de 2020.

“Cuando encontramos un caso positivo en enfermedades que pueden ser asintomáticas se espera que previo a eso empiece la circulación del virus. Entonces encontramos estos 54 casos adicionales antes de la declaración de la transmisión comunitaria. Si usted recuerdan hubo una fase en la que se declaró la transmisión comunitaria y una diseminación en todo el territorio nacional en cinco semanas por las muestras que fuimos recibiendo a través del tiempo”, dijo en declaraciones que recoge Milenio.

Lluvias en CDMX provocan caos vial y el colapso del techo del Templo Mayor

El estudio de seroprevalencia fue publicado en la revista llamada ‘Microorganisms’, el cual abarcó 24 mil 273 muestras procesadas de grupos etarios en 34 bancos de sangre y mismo número de laboratorios clínicos, de un periodo del 10 de febrero al 31 de diciembre de 2020.

“¿Cuál es la prevalencia acumulada durante todo el periodo al mes de diciembre? Encontramos que en el noroeste el 40.7 por ciento de la población ya tenía anticuerpos, es decir, ya había estado en contacto con el virus y desarrollado anticuerpos; en el noreste del país el 37 por ciento; en el sureste el 35 por ciento; en el centro el 30 por ciento y en el occidente encontramos la seroprevalencia más baja del 26.6 por ciento“, explicó.

México, lejos de la inmunidad de rebaño

Entre las personas que dieron positivo a tener anticuerpos, el porcentaje fue del 86.1 por ciento y el 13.9 por ciento de los IgG positivos podrían volver a infectarse. Esta información complementa a la Encuesta Nacional de Salud, ya que dieron un reporte sobre que el 25 por ciento de la población ya había tenido covid sin saberlo, al ser asintomática.

Borja Aburto es claro al decir que tal investigación señala que en México se está lejos de la inmunidad de rebaño, por lo que deben usar las vacunas para alcanzarla, especialmente con los adultos mayores.

“Estamos lejos de alcanzar la inmunización de grupo o de rebaño; sin embargo, la podemos alcanzar complementando el programa de vacunación. No necesariamente todos los vacunados son aquellos que no tienen anticuerpos. No hacemos pruebas de anticuerpos pero entre los adultos mayores, sabemos que no hay anticuerpos porque se mantuvieron en la sana distancia”, declaró.

NOTAS MÁS VISTAS