México descarta la posible reapertura fronteriza con EE.UU. para el 21 de agosto

Aunque hoy hay pláticas, el canciller Marcelo Ebrard cree que no es factible.

La frontera terrestre de México con Estados Unidos. (Foto: AP)

El canciller Marcelo Ebrard descartó que la reapertura de la frontera vía terrestre entre México y Estados Unidos se dé el 21 de agosto, así lo dio a conocer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El 21 de agosto lo vería muy pronto, no creo que sea factible; sería alimentar una expectativa que no tenemos fundamentos para decir que se va a llevar a cabo, no lo veo tan próximo para el 21 de agosto”, dijo.

La frontera permanece cerrada de forma parcial desde el 20 de marzo de 2020 y este día se espera que Estados Unidos dé una respuesta sobre los pasos que se seguirán para la reapertura fronteriza después del 21 de agosto.

“Pero sí esperaríamos que hoy nos dieran una respuesta de qué pasos se tomarán para que lo más pronto posible, después del 21 de agosto se pueda reactivar la economía en la región fronteriza”, indicó.

Dos modalidades para la reactivación fronteriza

Ebrard adelantó que hay puntos fuertes a tratar durante la reunión de este día con el secretario Mayorkas.

“Ellos sabrán si cambiando actividades esenciales o lo van hacer de otra forma. El que venga el secretario Mayorkas da la posibilidad de hablar directamente con el titular, el responsable y vamos a aprovechar la reunión para plantearle estos elementos”, dijo.

Kamala a favor de reapertura

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos coincidió durante la llamada que sostuvieron el lunes pasado, en la importancia de la reapertura fronteriza.

“Yo le traté el tema, hablamos de la vacunación y de la importancia de abrir la frontera, que nos interesa mucho y ella la vicepresidenta Kamala Harris coincidió, me expresó, que también a ellos les importa el que se abra por completo la frontera, pero que se tiene que ver algunos asuntos”, dijo.

López Obrador precisó que notó “que hay voluntad de parte de ellos, no hay la decisión de cerrar o de mantener abierta sólo parcialmente la frontera, no sólo para cuestiones básicas fundamentales, lo expresó fue una muy buena conversación”.


NOTAS MÁS VISTAS