México produciría 4 millones de vacunas Sputnik V al mes de recibir autorización rusa

En entrevista con Milenio, el director de Birmex dijo estar esperando respuesta de Rusia para saber si el fármaco contra COVID puede envasarse en México.

La vacuna Sputnik V fue desarrollada por los Laboratorio Gamaleya en Rusia. (Reuters)

Alentadoras noticias cuando México enfrenta una pronunciada alza en los casos y muertes por coronavirus, ya que el director de la empresa Birmex aseguró en entrevista con Milenio que nuestro país podría envasar la vacuna rusa Sputnik V a partir de este mismo mes de septiembre o inicios de octubre.

El representante de Biológicos y Reactivos de México, Pedro Zenteno Santaella, expuso que están a la espera de la respuesta del Laboratorio Gamaleya de Rusia respecto a los tres lotes pilotos que enviaron para recibir su anuencia en el proceso de envasado del fármaco, que en nuestro país ha sido aplicado en la Ciudad de México y otras entidades para el combate a la COVID-19

México produciría 4 millones de vacunas contra COVID

De acuerdo al directivo de Birmex, la capacidad que tendría México con sus socios comerciales para producir Sputnik V es de 4 millones de vacunas mensuales. Agregó que la idea fundamental es llegar a un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión para que en México se produzca el granel, que es la semilla de la vacuna, y se tenga la posibilidad de envasar el biológico y distribuirlo. 

"Esto ayuda porque puede cerrar el contrato que hizo nuestro país con el Fondo Ruso por 24 millones de dosis y eso analiza que posteriormente se dé la exportación a Centroamérica", aseguró.

​¿Cuál es la efectividad de la vacuna Sputnik V?

Este fármaco ruso fue el primero registrado para su uso contra el coronavirus en el mundo, si bien fue objeto de cuestionamientos y críticas por su elaboración "exprés". Científicos rusos publicaron sus resultados provisionales de los ensayos de fase 3 en The Lancet en febrero pasado y afirmaron que la eficacia era del 91.6 por ciento sin efectos graves.

Otros estudios en condiciones "no controladas" por científicos rusos, como el llamado Sputnik V Vaccine Elicits Seroconversion and Neutralizing Capacity to SARS CoV-2 after a Single Dose, mostró que a los 21 días de recibir la primera dosis se encontró que el 94 por ciento de las personas desarrollaron anticuerpos.

NOTAS MÁS VISTAS