México recibirá menos vacunas Pfizer para dárselas a países pobres: AMLO
El presidente López Obrador explicó que al país llegarán menos vacunas contra el coronavirus COVID-19 para atender a un llamado de la ONU.
A México llegarán menos vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer porque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, accedió a la petición de la Organización de las Naciones Unidas que consiste en ceder parte del inventario comprado para que se destine a los países pobres.
¿Por qué México recibirá menos vacunas de Pfizer?
De acuerdo a AMLO, la ONU hizo un llamado a los países con contrato con la farmacéutica estadounidense para destinar un pequeño porcentaje del total de inyecciones a un programa de distribución de la propia Organización a fin de evitar "un brote incontrolable" en las naciones con menores recursos.
"Nosotros accedimos a que nos reduzcan parte de las vacunas de Pfizer que contratamos, que nos serán repuestas como corresponde", dijo el mandatario en un evento en el estado de Guerrero.
México tiene muchas opciones de vacunas: AMLO
Si bien esta noticia podría generar incertidumbre y descontento en la población, López Obrador recordó que su gobierno tiene acuerdo con otras farmacéuticas, como AstraZeneca, y está en negociaciones con alternativas de China y Rusia.
"No solo tenemos Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes", señaló.
¿Cuántas vacunas contrató México con Pfizer?
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, detalló cómo puede impactar esta reducción en la entrega de vacunas a nuestro país, aunque -según sus palabras-, lo único que se alterará son las fechas de entrega pactadas, no así la cantidad.
"El compromiso con México es que, en el primer cuatrimestre del 2021, nos iban a entregar hasta 5 millones de dosis; van a suspender parcialmente en el momento que estén haciendo los ajustes en sus plantas y, después, los van a aumentar, porque la planta tendrá mayor capacidad, a 700 mil dosis por semana", comentó.
La semana pasada llegó a México un cargamento con 439 mil vacunas de Pfizer contra el coronavirus, mismas que son distribuidas en todo el país para inocular al personal médico que está en primera línea luchando contra la pandemia.
-
¡Ni Mahomes, ni Lamar! El jugador que más jerseys vende en la NFL Futbol Americano
-
-
-
-
-