Monos aulladores caen muertos de los árboles por Ola de Calor en Chiapas y Tabasco
Los habitantes del área donde viven estos simios se han unido para brindarles apoyo y solicitan a las autoridades que atiendan la situación de emergencia.
El calor extremo en Tabasco y Chiapas, junto con la ola de calor que afecta al país, la sequía prolongada y los incendios han llevado al aumento del número de monos saraguatos o monos aulladores fallecidos en esta región, sumando hasta el momento 78 muertes, esto según lo informado por las organizaciones que están respondiendo a la emergencia.
Los monos saraguatos, también conocidos como aulladores, pertenecen al género Alouatta y son nativos de Centroamérica y Sudamérica; su hábitat abarca desde el sur de México hasta el sur de Brasil. Son caracterizados por su notable capacidad vocal, estos primates emiten fuertes aullidos que pueden escucharse a kilómetros de distancia.
El mono saraguato es una especie considerada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
Monos aulladores caen muertos por altas temperaturas
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C (COBIUS) a través de un en vivo en su cuenta de Facebook compartió cómo es que se encuentran los ejemplares, los cuales han caído muertos de los árboles en los últimos días. En el mismo video se muestra cómo han encontrado a las madres con sus crías que se mueren en las ramas de los árboles a causa del shock térmico que sufren.
La Cobius A.C, organización civil sin fines de lucro, con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad de la cuenca del río Usumacinta y del Sureste de México, llamó a que las personas de Tabasco y Chiapas que lleguen a encontrar monos muertos avisen a las autoridades del país.
"Es muy recomendable que si encuentran monos muertos den aviso a las autoridades o a nosotros, no los manipulen. Si ven monos débiles y que están aparéntenme sufriendo de calor o deshidratación, por favor solo traten de subir una cubeta de agua con un mecate para que puedan beber agua", puntualizó la organización.
Por su parte, las autoridades pertinentes no se han pronunciado al respecto, ni han enviado algún tipo de ayuda para paliar la crisis.
¿Cómo afecta el calor a los monos aulladores?
De acuerdo con Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C., quien fue entrevistado por el periodista Ernesto Méndez, los monos que han encontrado muestran signos de golpes de calor, que los ha llevado incluso a convulsionarse.
“Son animales que entran en convulsión que entran en una etapa de paro cardiorrespiratorio y mareos, por eso los ven caer de los árboles, porque ya no tienen esos reflejos” señaló.
-
-
-
-
-
Más allá del título está la mentalidad de conseguirlo Desde el Ángel
-