Morena propone subir precio de refrescos, alcohol y tabaco por COVID-19

El líder del partido político busca que suba el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en estos tres productos "de lujo".

Morena propone subir un peso al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.(Google)

Como consecuencia de las carencias en el sistema de salud en México y buscando más recursos pensando en la atención de los miles de casos de COVID-19 en México, el partido político Morena propone que se incremente el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

El líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, sugiere que se aumente un peso al tabaco, bebidas alcohólicas y refrescos. Entre los argumentos señala que aquellos enfermos de coronavirus y con antecedentes de fumador suelen sufrir más estragos de salud; además, indicó que hay 1.3 millones de menores de edad mexicanos que fuman cigarrillos.

"México necesita un sistema de salud capaz de atender a la población en todo momento, por lo que debemos emprender acciones para fortalecerlo y así lograr una mayor inversión en el sector", expone el dirigente nacional de Morena.

"Incrementar un peso a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol inhibiría su consumo, lo que podría reducir el número de casos de esta enfermedad y los costos de atención", agrega.

72 mil millones de pesos extra al sector salud

Ramírez Cuéllar aseguró que de aprobarse este aumento de impuesto significaría darle al menos 72 mil millones de pesos adicionales a la salud cada año.

"Es tiempo de implementar acciones concretas que nos permitan nuestros sistema de salud pública y así acercarnos al Estado de bienestar que tanta falta hace al país", remató Ramírez Cuéllar.


NOTAS MÁS VISTAS