Muere don Jorge Chapa, uno de los empresarios más importantes de Nuevo León

Don Jorge fue hasta sus últimos días, uno de los principales impulsores para la construcción de un nuevo estadio de Tigres.

Muere don Jorge Chapa, uno de los empresarios más importantes de Nuevo León (FOTO: Cortesía)

A la edad de 82 años, por causas naturales, falleció este sábado 27 de junio Don Jorge Chapa Salazar, prestigiado empresario regiomontano, presidente en diferentes organismos empresariales y además un impulsor incansable del deporte.

Quien fuera uno de los grandes ejecutivos de Grupo Chapa, hoy Iconn, estuvo a su último aliento empujando fuertemente por hacer realidad la construcción de un estadio de futbol en nuestra ciudad en donde pudieran jugar los Tigres de la UANL, un proyecto que hoy sigue vigente y que ha retomado vida.

Don Jorge Chapa Salazar, fue presidente de la Canaco en el periodo 1975-1976 y destacó por su liderazgo y defensa de la libre empresa en un sexenio donde se pregonaba lo contrario, como fue en la época de José López Portillo. Asimismo fue presidente de la Concanaco Servytur de 1980 a 1982 y además del Consejo Coordinador Empresarial de 1983 a 1985.


Él, junto a sus hermanos Andrés, Jorge, Gerardo y Alejandro ayudó a transformar el negocio de abarrotes familiar en el Grupo Chapa. Pieza importante y accionista con sus hermanos como fundadores de 7-Eleven en México y Grupo ICONN.

Hijo de José A. Chapa y Adelaida Salazar el empresario junto con sus hermanos, Andrés, José, Gerardo y Alejandro decidieron transformar el Grupo Chapa, que había tenido empresas de abarrotes como SuKsa y refaccionarias como Chapa Refacciones, a una nueva razón social llamada Innovación y Conveniencia SA de CV, Iconn.

En los últimos años fue un gran impulsor, junto a César Esparza, del proyecto para la construcción de un nuevo estadio de futbol sobre el Río Santa Catarina a la altura del Parque Fundidora y era el presidente del patronato de este proyecto.

De hecho, en los últimos días el Estadio Internacional de Monterrey, ahora llamado Estadio Nacional de México, volvió a sonar fuerte como una posibilidad de finalmente construirlo debido a que fue incluido entre los proyectos de infraesctructura 2020 del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.

Don Jorge, buen viaje. Gracias por ser mi maestro, mi amigo y mi segundo padre. Eternamente agradecido por su vida y ejemplo”, escribió César Esparza en su cuenta de twitter muy consternado por la noticia del fallecimiento de uno de los grandes empresarios regiomontanos.

“Una vez, Don Jorge me dijo: “Lorenzo Zambrano colecciona autos, pero mi colección vale mucho más: yo he dedicado mi vida a coleccionar amigos. El día que se construya el Estadio Nacional de México, la dirección será “Avenida Don Jorge Chapa # 1”.

Esparza fue como un hijo para Don Jorge y en su cuenta de redes sociales compartió un pensamiento sobre la relación que vivió con el gran empresario.

Don Jorge Chapa ha sido mi maestro, mi gran amigo y un segundo padre. Todo un caballero que me ha tocado verlo bromear por igual con meseros, aeromozas, Presidentes y con la Reina Isabel de Inglaterra. Don Jorge, el mayor ‘coleccionista de amigos´ y un gran ejemplo de vida”, así lo escribió el pasado 30 de abril de este 2020.

Descanse en paz Don Jorge Chapa Salazar.


NOTAS MÁS VISTAS