¿Es contagiosa al ser humano? Mueren miles de aves en Alemania por una bacteria
Hasta la fecha han muerto más de 14 mil aves.
Más de 14 mil aves han muerto en el oeste de Alemania a causa de una bacteria poco común, la Suttonella ornithocola, según pudo determinar un estudio encabezado por la Unión para la Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad (NABU).
Desde marzo pasado los científicos ya se habían percatado del extraño comportamiento de las aves, en específico la especie Herrerillos Comunes, que derivó en un alto índice de muertes el pasado 14 de abril.
El comportamiento anómalo de las aves eran severos problemas de respiración, esfuerzo para abrir los ojos, evitaban cualquier contacto con humanos (incluso si se les daba de comer) y presentaban complicaciones para emprender el vuelo.
La Suttonella ornithocola provocó una neumonía en los herrerillos, cuyos cuerpos presentaban pulmones oscuros y edemas en varias partes. Los científicos confirmaron que no hay evidencia de que esta bacteria pueda ser transferirse a los humanos.
El primer brote conocido de la bacteria Suttonella ornithocola ocurrió en Reino Unido a mediados de 1996 cuando perecieron herrerillos en zonas de Inglaterra y Gales.
Los herrerillos son aves de plumaje azul, amarillo, negro y blanco que habitan sobre todo en zonas de Europa, Asia, África y Norteamérica.