“¡Se ponchan llantas gratis!”: Multas CDMX, ¿cuánto deberás pagar si te estacionas frente a una casa?

Es posible estacionar un vehículo motorizado frente a una casa, sin embargo, hay algunas consideraciones para no caer en una infracción.

Multas por estacionarse en lugares prohibidos: (Foto: Iván Zúñiga)

Mediotiempo

En ocasiones, ya sea por el poco tiempo con el que contamos o bien, por la falta de espacios para parquear, muchas personas se ven obligadas o se les hace sencillo el estacionarse frente a una casa ajena a la suya. Sin embargo, esto puede traer como consecuencia una multa.

Reglamento de tránsito

De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en el Artículo 29:

“Al estacionarse u ocupar la vía pública, se deberá hacer de forma momentánea, provisional o temporal, sin que represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos, o se obstruya la entrada o salida de una cochera”.

Sin embargo, el reglamento no establece cuánto tiempo representa el “de forma momentánea”. Además, tampoco se señala si se comete una infracción cuando se está dentro del vehículo y se llegara a incurrir en algunos de los casos mencionados arriba.

Por su parte, el mismo Reglamento explica que:

“En zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública el conductor de un vehículo con placas de matrícula para personas con discapacidad tiene preferencia en la utilización de los espacios disponibles”.

Consideraciones a tomar en cuenta cuando se estacione un vehículo afuera de una casa

  1. El vehículo deberá quedar orientado en el sentido de la circulación;
  2. En zonas urbanas, deberá quedar a menos de 30 centímetros del límite del arroyo vehicular.
  3. En zonas suburbanas, el vehículo deberá quedar cuando menos un metro fuera de la superficie de rodadura.
  4. Cuando el vehículo quede estacionado en una pendiente descendente, además de aplicar el freno de estacionamiento, las ruedas delanteras deberán quedar dirigidas hacia la acera.
  5. Cuando el vehículo quede en una pendiente ascendente, sus ruedas delanteras se colocarán en posición inversa a la acera.
  6. Cuando un vehículo, cuyo peso sea mayor a tres toneladas, se estacione en pendientes, deberán colocarse cuñas apropiadas en las ruedas traseras.

¿De cuánto es la multa por estacionarse en un lugar prohibido y no cumplir con las consideraciones antes señaladas?

La multa podría tener un costo de entre 896 a 1792 pesos. Este cálculo se realiza a partir de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos de las leyes federales.

La página del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establece el valor diario de esta en 89.62 pesos.

Es importante mencionar que la infracción no solo tendrá una consecuencia económica para quien conduzca el vehículo, sino, además, también se restará un punto a la licencia de conducir.

¿Puntos en la licencia de conducir?

Por cada infracción se pierden puntos, se asignan sanciones, y éstas se van acumulando. Para recuperar los 10 puntos, todos los automovilistas deberán haber cumplido con las sanciones cívicas y pagar las multas económicas (en caso de tenerlas), antes de verificar el auto, solo así podrán acudir a la verificación.

Los puntos se recuperan hasta el momento de la verificación vehicular; una vez hecha la verificación, las placas recuperan automáticamente sus 10 puntos.


NOTAS MÁS VISTAS