Murió Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un Oscar como mejor actor

El aclamado actor de las Bahamas falleció a los 94 años de edad.

Sidney Poitier ganó el Oscar como mejor actor en 1963. (Reuters)

Hoy 7 de enero, falleció Sidney Poitier a los 94 años de edad, el primer actor negro en ganar un premio Oscar como mejor actor. Poitier también fue un director y activista que luchó por los derechos humanos y civiles de la comunidad negra. El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas dio a conocer la noticia.

¿Quién fue Sidney Poitier? 

Nació en Miami el 20 de febrero de 1927 y fue criado en una granja de tomates en las Bahamas, donde sólo año de educación formal. Tuvo que luchar contra la pobreza, el analfabetismo y los prejuicios de la sociedad para consolidarse como uno de los primeros actores negros en ser conocidos y aceptados en papeles importantes por el público.

Previo a sus interpretaciones, los actores negros y afroamericanos sólo actuaban en papeles "degradantes" como criados, conductores, limpiabotas, entre otros. El porte, carisma y encanto de Sidney fueron algunas de las principales características que le abrieron la puerta en Hollywood.

"Los negros que aparecían en las películas cuando yo empezaba siempre eran estereotipos negativos: payasos, mayordomos arrastrados, inadaptados... Yo elegí no formar parte de esos tópicos. Quiero que mis hijos se vean reflejados en el cine", explicó Poitier en 1967. 

Sidney Poitier ganó el Oscar como mejor actor gracias a su interpretación en “Lilies of the Field” (Los lirios del valle) en 1963. También participó en películas como: “A Raisin in the Sun”, “Guess Who’s Coming to Dinner” y “Uptown Saturday Night”. Finalmente, en 2001 recibió el Oscar honorifico debido a su Trayectoria Profesional. 


Vips permite mascotas en sus restaurantes, ¡con una condición!


NOTAS MÁS VISTAS