«Highway to Hell», de AC/DC: 40 años de un disco indispensable del rock
Se cumplen 40 años de que AC/DC publicara su obra maestra «Highway to Hell», un disco venerado por músicos y seguidores del rock.
Cuarenta años de ser un disco indispensable del rock es un logro que solo un puñado de bandas o músicos puede presumir. Highway to Hell, de AC/DC, editado un 27 de julio de 1979, se trata de una de esas grabaciones que marcaron un antes y un después. La banda australiana grabó el que sería el disco definitivo en su historia, pues logró amalgamar un sonido sólido y distintivo que los catapultó a las grandes ligas del rock. Aquí te contamos varios datos, anécdotas y detalles que tienes que saber sobre la obra maestra de AC/DC y que la convirtieron en una de las bandas más importantes en el panorama mundial del rock n´ roll.
Con los hermanos Angus y Malcolm Young en las guitarras, Bon Scott en las voces, Phil Rudd en la batería y Cliff Williams en el bajo, AC/DC entró un 26 de febrero de 1979 al Roundhouse Studios para comenzar la grabación de Highway to Hell bajo la producción de Robert John 'Mutt' Lange, un verdadero desconocido en aquella época.
A diferencia de sus anteriores discos y por imposición de la casa discográfica Atlantic Records, este álbum no contó con el trabajo de Harry Vanda y George Young (hermano de Angus y Malcolm) como productores habituales. Acostumbrados a dedicar no más de tres semanas a la preparación de un disco, los músicos vivieron sesiones maratónicas de trabajo bajo la supervisión y guía de Robert John ‘Mutt’ Lange, quien fue clave para el sonido y el éxito del disco.
Antes de la elección de este productor, Atlantic había fichado a Eddie Kramer, sin embargo, este legendario productor jamás se entendió con los hermanos Young. Ambas partes decidieron finalizar su proyecto dejando en una especie de limbo las pocas grabaciones que se hicieron de lo que después sería Highway to Hell.
La grabación y mezcla del disco se prolongó hasta abril. La banda gozó solo de un día de descanso el 14 de abril de 1979 para la boda de Malcolm Young con su novia Linda. Después de ello, músicos y productor retornaron al estudio para finalizar la mezcla de Highway to Hell.
El resultado final del disco, uno de los más influyentes en la historia del rock, se compone del siguiente track list: «Highway to Hell», «Girls Got Rhythm», «Walk All Over You», «Touch Too Much», «Beating Around the Bush», «Shot Down in Flames», «Get It Hot», «If You Want Blood (You've Got It)», «Love Hungry Man» y «Night Prowler».
El título del disco es tema de debate aun 40 años después de grabado: mientras que algunas versiones apuntan a las extenuantes giras y los kilómetros recorridos por la banda en extensas carreteras para viajar de un lado a otro en medio de alcohol, chicas y todo tipo de excesos (una especie de infierno en vida), otras versiones dicen que la Carretera al Infierno en realidad existió: se trata del recorrido que hacía Bon Scott de su casa hasta el pub de mala muerte The Raffles, donde el cantante se metía unas borracheras épicas. Especialmente peligroso era un tramo donde los autos solían tomar demasiada velocidad con el peligro de sufrir un accidente. Sea cual sea la inspiración que llevó a AC/DC a elegir el nombre de su disco, se trata de un título legendario que define a la perfección la actitud del rock n´ roll.
Highway to Hell fue el primer disco de AC/DC en entrar en el Top 100 de Estados Unidos. También logró el número 8 en el Reino Unido y el 13 en su natal Australia. A los pocos días de editado, la banda se sumergió en una gira por gran parte de los Estados Unidos y Europa. También fueron teloneros de Ted Nugent en el Madison Square Garden de Nueva York y de The Who en el Wembley Stadium de Londres.
Highway to Hell fue el último disco de Bon Scott como cantante de la banda australiana: falleció en la madrugada del 19 de febrero de 1980 debido a una intoxicación etílica y broncoaspiración al ahogarse con su propio vómito. Scott siempre vivió al límite y su vida podría decirse que siempre transitó a través de una peligrosa carretera al infierno. Con su muerte se fue uno de los cantantes cuya actitud definió una manera de vivir el rock encima y debajo de los escenarios.
La pérdida del vocalista afectó en gran medida a sus compañeros de banda. Sin embargo, AC/DC no frenó en sus intenciones de conquistar el mundo y al año siguiente, con el cantante Brian Johnson como sustituto, editaron Back in Black, otra monumental obra maestra del rock. Fue una forma de rendir tributo a la vida y obra de Bon Scott, cuyo legado en Highway to Hell sigue intacto y más fuerte que nunca 40 años después de ser parido desde las llamas del infierno.