'Le dije que no se uniera a ese estúpido club'; a 25 años de la muerte de Kurt Cobain

Cobain murió el 5 de abril de 1994 luego de dispararse en su casa de Seattle, Washington

A 25 años de su muerte, recordamos a Kurt Cobain. (Foto: AFP)

Aunque el debate de su muerte sigue entre el suicidio, la versión oficial, y el asesinato, este viernes 5 de abril de 2019 se cumplen 25 años sin Kurt Cobain, quien decidió quitarse la vida en 1994, no sabemos si porque en verdad la popularidad lo tenía marchito o simplemente porque el destino le tenía guardado su lugar en el "maldito" club de los 27 y al que su propia madre le había pedido no unirse.

"Se ha ido y se ha unido a ese estúpido club. Le dije que no se uniera a ese estúpido club", fueron  las palabras de Wendy Elizabeth Fradenburg, su mamá, a la agencia AP horas después de la terrible noticia.

Líder de la ya mítica banda Nirvana, Kurt Donald Cobain encabezó uno de los movimientos musicales más trascendentales de la historia, en medio de una generación, la X, aquella que buscaba redefinir su existencia a finales de los años 80 y principios de los 90.

Sin embargo el grunge, ese género lleno de furiosa energía que servía fácilmente para calmar las ansias, no fue el alivio del rubio cantante, a pesar de ser el portador de la bandera.

Cobain nació un 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, Washington, pero fue en la ciudad de Seattle donde forjó su leyenda, misma que acabó en ese grupo de superestrellas como Jimi Hendrix, Amy Winehouse, Jim Morrison, Janis Joplin, quienes a los 27 años de edad dieron el paso a la inmortalidad.

Casado con Curtney Love y padre de Frances Bean, a quien Cobain le nombró así en honor a su banda favorita The Vaselines, no solo heredó un legado musical e ideológico, sino que además dejó un caso que 25 años después sigue sin resolverse en la memoria de todos sus seguidores.

Con Nirvana, a lado de Krist Novoselic y Dave Grohl (sustituto de Chad Channing), Kurt grabó tan solo tres discos de estudio: Bleach (1989), Nevermind (1991) y In Utero (1993), pero que fueron suficientes para marcar por completo el antes y el después de este género de los suburbios de Seattle; Incesticide de 1992, fue un disco de rarezas y lados B de otras grabaciones. (Contaría como el cuarto disco).

25 AÑOS DESPUÉS Y UNA SERIE DE DECLARACIONES

  • "Lo volvería a matar por lo que nos hizo, trató de suicidarse tres veces antes de conseguirlo. Tuvo al menos cinco comas. Yo era su jodido servicio de emergencias, siempre estaba provista de medicamentos para reanimarle cuando se pasaba con las drogas", dijo Courtney Love en 2011 a la revista Vanity Fair.
  • "Kurt llegó a ese punto en el que tenía que sacrificar cada parte de su ser por su arte, porque era lo que el mundo le exigía. Creo que es una de las cosas que lo empujó a sentir que no quería seguir aquí y que el mundo sin él sería más feliz. Si estuviera vivo yo habría tenido un padre y eso sería fantástico", dijo Frances Bean a la Rolling Stone en 2015.

  • "Cuando Kurt murió me sentí completamente perdido. Estaba petrificado. La música, a la que había dedicado mi vida, ,e había traicionado", declaró Daved Grohl en el festival SXSW del 2013.
  • "Aluciné cuando descubrí que a Kurt Cobain le gustaba mi trabajo. Siempre quise preguntarle por qué hizo una versión de 'The Man Who Sold The World'. Fue un homenaje muy directo y honesto. Habría sido muy bonito trabajar o conversar con él", David Bowie a Spin en 1995.

  • "Me apena no haber podido hablar con él. Tal vez podría haberle ayudado (con las drogas) o quizás no", dijo Leonard Cohen a Addicted Noise en 1995.
  • "Recuerdo ver a Kurt y pensar: 'Dios, esta música es nuclear, realmente está partiendo el átomo'. Nirvana hizo que cualquier otra cosa pareciera estúpida", declaró Bono de U2 a la revista Newsweek en 2006.
  • "Kurt Cobain murió por una sobredosis de heroína, pero también por una sobredosis de fama", exclamó Jay Z en su libro "Decoded".
  • "Se ve en sus dibujos y en sus canciones. Los mensajes son evidentes y 20 años después me pregunto cómo no fui capaz de ver lo que iba a pasar", comentó Krist Novoselic en el documental "Kurt Cobain. Mountain of Heck", en 2015.






NOTAS MÁS VISTAS